Envían a la cárcel a exalcaldesa Soledad Chapetón por presunta malversación del dinero del SUS

0

El Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto ordenó la detención preventiva de la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, por un mes en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) debido a un proceso porque supuestamente utilizó dinero del Sistema Único de Salud (SUS) para pagar salarios durante la pandemia.

La Fiscalía había solicitado seis meses de reclusión, sin embargo, la autoridad jurisdiccional señaló que “no guarda relación con la necesidad y proporcionalidad” y además “no se encuentra debidamente fundamentada”.

El proceso fue abierto a denuncia de la actual administración de Eva Copa contra Chapetón donde se encuentran implicados varios de sus excolaboradores. La exalcaldesa se encuentra imputada por el delito de conducta antieconómica y malversación de recursos económicos.

En la cárcel de Obrajes, Chapetón estará en una población separada de quienes cumplen sentencia condenatoria.

Este es un nuevo proceso que enfrenta Chapetón. El 15 de septiembre se dispuso su detención domiciliaria por haber cancelado Bs 3 millones a una empresa que no concluyó el tramo cuatro del proyecto de drenaje pluvial de la avenida Juan Pablo II.

Según los indicios de este caso, la exburgomaestre habría promulgado  al menos dos decretos municipales para realizar el movimiento económico del SUS.

El juez otorgó el plazo de un mes para que la Fiscalía realice una Inspección Técnica Ocular y emita su requerimiento fiscal a efectos de que se realice la auditoría. El 14 de noviembre, en horas de la mañana se realizará una nueva audiencia donde se considerará su situación legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *