//Nueva técnica para revertir la pérdida de cabello generando in vitro folículos pilosos

Nueva técnica para revertir la pérdida de cabello generando in vitro folículos pilosos

De los folículos pilosos brotan pelos que van creciendo hasta que se caen y brotan los nuevos. Sin embargo, cuando los folículos pilosos pierden su capacidad, ya no brotan nuevos pelos.

El equipo de Tatsuto Kageyama, de la Universidad Nacional de Yokohama en Japón, ha probado con éxito una técnica que permite generar in vitro nuevos folículos pilosos y luego trasplantarlos al cuero cabelludo del receptor, donde hacen su trabajo con normalidad, repoblando de cabello áreas que estaban sin él.

A medida que el embrión se desarrolla, se producen interacciones entre la capa externa de la piel, llamada capa epidérmica, y el tejido conectivo, llamado mesénquima. Estas interacciones funcionan como una especie de sistema de mensajería para organizar y realizar la morfogénesis del folículo piloso. La morfogénesis es el proceso en el que las células de un organismo se organizan en tejidos y órganos.

Durante las últimas décadas, la comunidad científica ha explorado los mecanismos relacionados con el desarrollo del folículo piloso, utilizando modelos animales para las investigaciones. Pero no ha resultado fácil. Tampoco se ha logrado reproducir con éxito la morfogénesis del folículo piloso en cajas de Petri.

Más recientemente, los cultivos de organoides han despertado muchas expectativas. Los organoides son versiones minúsculas y sencillas de un órgano, que los científicos producen y utilizan para estudiar el desarrollo y la patología de tejidos y órganos en una caja de Petri. «Los organoides se nos presentaron como una herramienta prometedora para desentrañar los mecanismos en la morfogénesis del folículo piloso in vitro», relata Kageyama.

El equipo de investigación fabricó organoides de folículos pilosos regulando la estructura generada a partir de dos tipos de células embrionarias y utilizando una concentración bastante baja de matrices extracelulares. La matriz extracelular es el armazón corporal que proporciona estructura a las células y los tejidos. Surgieron nuevos folículos pilosos con sus características típicas.

El sistema de cultivo de organoides que desarrolló el equipo de investigación generó folículos pilosos con una eficacia de casi el 100%. Los organoides produjeron folículos pilosos totalmente maduros y estos empezaron a hacer su trabajo con normalidad. A medida que se producía este crecimiento, los investigadores pudieron monitorizar la morfogénesis de los folículos pilosos y la pigmentación del cabello in vitro y conocer con suficiente detalle las vías de señalización implicadas en los procesos.

Entre otras cosas, los investigadores añadieron al medio de cultivo un fármaco estimulante de los melanocitos, que desempeña un papel clave en la producción de la pigmentación del cabello. Con la adición de este fármaco, los investigadores mejoraron significativamente la pigmentación del cabello.

Y lo más importante, al trasplantar los organoides de folículos pilosos, se logró una regeneración eficiente de folículos pilosos, con repetidos ciclos de cabello (brote, crecimiento, caída y vuelta a empezar con un nuevo brote).

Kageyama y sus colegas exponen los detalles técnicos de su método en la revista académica Science Advances, bajo el título “Reprogramming of three-dimensional microenvironments for in vitro hair follicle induction”. (Fuente: NCYT de Amazings)