Periodistas de nueve departamentos realizaron plantón frente al Ministerio de Gobierno

0

 Una treintena de periodistas llegados a la sede de gobierno de todos los departamentos del país realizaron este viernes un plantón frente a las puertas del Ministerio de Gobierno para exigir que se respete el trabajo de la prensa y entregar una carta al ministro Eduardo del Castillo.

Los periodistas participan en La Paz de un Encuentro Nacional, un evento organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, y que se realiza el 25 y 26 de noviembre.

Los periodistas redactaron una carta, que entregaron por conducto regular del Ministerio de Gobierno, en la que demandan garantías para su trabajo. La misiva menciona todas las amenazas que se han producido contra los periodistas en los últimos meses, como exigencias de autoridades para que se suspenda el secreto de fuente, acusaciones penales a colegas por errores administrativos, secuestro y tortura de periodistas en Las Londras, Santa Cruz, persistencia de la asfixia económica de los medios y, fundamentalmente, agresiones a periodistas durante el paro cívico cruceño.

“En las últimas semanas se han generado más de 40 ataques físicos contra periodistas durante el paro que encabeza la dirigencia cívica en Santa Cruz. Ninguno de esos casos ha terminado con sanciones a los responsables”, expresa la carta.

Los firmantes señalan que “esta situación es inaceptable y debe ser suspendida de inmediato. Usted como ministro encargado de la seguridad interna del país debe ordenar a las fuerzas del orden a que, en primer lugar, cesen sus agresiones contra periodistas y, luego, realicen el trabajo que les asigna la Constitución Política del Estado y en ese sentido le ofrezcan garantías para el trabajo periodístico”.

Los periodistas recuerdan que por la esencia del trabajo que desarrollan, tienen un estatus especial similar a los defensores de derechos y otros y por lo tanto, es responsabilidad del Estado protegerlos mientras realizan su trabajo. “Debemos lamentar -aseguran- que en ocasiones ocurre lo contrario, los uniformados protegen a las fuerzas de choque del oficialismo en sus agresiones a la prensa”, dice la nota de las organizaciones.

Agregaron que “En meses recientes hemos visto con desconcierto e indignación cómo grupos afines al gobierno han intentado tomar la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, atacado a manifestantes opositores, continuado con una política de asfixia económica contra los medios, producido agresiones y otras amenazas contra los periodistas y caricaturistas y utilizado la justicia para detener sin juicio a las voces críticas y así acallarlas”. (ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *