¿Podría la vitamina C ser la clave para mejorar la eficacia de las terapias anticáncer basadas en células dendríticas?

Investigadores del Laboratorio de Epigenética y Enfermedades Inmunes del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en Badalona, centro CERCA de la Generalitat de Cataluña, han demostrado que la vitamina C mejora las propiedades inmunogénicas de las células dendríticas, in vitro. Los resultados muestran que el tratamiento de las células con vitamina C conduce a una activación más constante de los genes implicados en la respuesta inmunitaria, principalmente a través de la desmetilación del ADN, un tipo de reprogramación epigenética. Este descubrimiento puede ser útil para generar terapias basadas en células dendríticas más potentes en el futuro.

Desde el inicio de las terapias celulares contra el cáncer, que utilizan células vivas para encontrar y eliminar tumores, muchos tipos de células inmunes han sido utilizadas. Las terapias celulares más conocidas usan linfocitos, como en las exitosas terapias CAR-T. Recientemente, las células dendríticas han atraído la atención de los científicos gracias a su capacidad para captar y presentar antígenos (pequeñas partes de un patógeno o una célula cancerosa) a los linfocitos T, e inducir una potente activación inmunitaria específica de antígeno. En este sentido, cargar las células dendríticas con antígenos específicos para crear una memoria inmune constituye la base de las llamadas vacunas DC.

Para estudiar las células dendríticas en el laboratorio, los investigadores las diferencian a partir de monocitos (también un tipo de célula inmune) utilizando un conjunto particular de señales moleculares. Esta diferenciación se logra a través de un conjunto complejo de procesos de activación de genes en el núcleo celular, principalmente gracias a la actividad de la maquinaria de remodelación de la cromatina encabezada por la familia de desmetilasas TET, proteínas que actúan sobre las marcas epigenéticas del ADN.

Se sabía que la vitamina C interactuaba con varias proteínas de la familia TET mejorando su actividad, pero el mecanismo específico aún no se conocía bien en las células humanas. En un nuevo estudio, un equipo dirigido por el Dr. Esteban Ballestar ha planteado la hipótesis de que tratar los monocitos in vitro mientras se diferencian en células dendríticas ayudaría a que las células resultantes fueran más maduras y activas.

Los resultados obtenidos por el equipo que incluye a Octavio Morante-Palacios, primer autor del estudio, José Luis Sardina (también del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras) y Eva Martínez-Cáceres, jefa de Inmunología del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, demuestran que el tratamiento con vitamina C desencadena una desmetilación extensa en los sitios de unión de NF-kB/p65, en comparación con las células no tratadas, lo que promueve la actividad de los genes implicados en la presentación de antígeno y la activación de la respuesta inmune. Además, la vitamina C aumenta la comunicación de las células dendríticas resultantes con otros componentes del sistema inmune y estimula la proliferación de células T específicas de antígeno.

De hecho, los investigadores demostraron que las células dendríticas estimuladas con vitamina C y cargadas con antígenos específicos para el virus SARS-CoV-2, pudieron activar células T in vitro de manera más eficiente que las células no tratadas, lo que demuestra la superioridad de las vacunas DC tratadas con vitamina. C.

En conjunto, estos nuevos hallazgos respaldan la hipótesis de que el tratamiento de las células dendríticas derivadas de monocitos tratados con vitamina C puede ayudar a generar vacunas DC con un mayor rendimiento. Tras consolidar estos resultados en modelos preclínicos y, si es el caso, en ensayos clínicos, podría desarrollarse una nueva generación de terapias celulares basadas en células dendríticas capaz de utilizarse en el ámbito clínico para combatir el cáncer de forma más eficaz.

El estudio se titula “Vitamin C enhances NF-κB-driven epigenomic reprogramming and boosts the immunogenic properties of dendritic cells”. Y se ha publicado en la revista académica Nucleic Acids Research. (Fuente: Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *