Arce logra una bancada de al menos 46 legisladores, pero requiere de la oposición para tener gobernabilidad

0

Con la aprobación de la ley del censo, el presidente Luis Arce ganó una bancada de al menos 46 legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero para tener gobernabilidad y aprobar leyes requerirá de la oposición. Esto debido a que el ala evista del MAS, que tiene 50 legisladores, sostiene que con la sanción de esa norma se consumó el plan para dividir a la bancada azul.

En la cámara alta, el MAS tiene 21 senadores. La votación del martes, sobre la ley del censo, sacó a relucir que hay seis legisladores afines a Arce, que aprobaron esa norma, y 15 senadores afines al expresidente Evo Morales, que rechazaron la ley censal.

“Los 15, la mayoría de las senadores y senadores, hemos rechazado esa ley”, indicó Leonardo Loza, senador del ala evista, quien sostuvo que esa es la bancada “original” del MAS. Agregó que el resto, seis senadores, votaron por la ley en su estación en detalle.

Para aprobar una ley en el Senado se requieren 19 votos (mayoría absoluta). Los senadores afines a Arce suman 6. A esa facción le falta 13 votos para lograr los 19. Comunidad Ciudadana (CC) cuenta con 11 senadores y Creemos con 4 (ambas fuerzas suman 15 votos).

En la cámara baja, el MAS cuenta con 75 diputados. Del total, los legisladores evistas suman 35, indicó el diputado Ramiro Venegas a este medio, mientras que 40 diputados son afines a Arce.

En la cámara de Diputados para aprobar una ley se requieren 66 votos (mayoría absoluta). Si los afines a Arce suman 40, les falta 26 votos para llegar a ese parámetro. CC cuenta con 39 diputados y Creemos con 16 (ambas fuerzas suman 55 votos).

En contacto con Página Siete, el intelectual aymara y político Nilton Condori indicó que para que haya gobernabilidad dentro de la ALP, Arce requerirá de CC o de Creemos, dado que el ala evista del MAS apunta al desgaste de su Gobierno, con el fin de que Morales pueda ser candidato en 2025.

No le queda de otra, porque el MAS, el ala radical de Evo Morales, va a seguir impidiendo cualquier tipo de acción. Ellos ya no apuestan por construir un modelo de sociedad o continuar el pensamiento real reivindicativo que se originó desde el 2000, sino que ellos buscan hacer quedar mal y estigmatizar a Arce y a Choquehuanca, para que Evo Morales vaya a la repostulación y diga que es el ‘salvador’. Le están apostando a ese camino”, aseguró.

La dirección nacional del MAS, que es presidida por el expresidente Morales, emitió un pronunciamiento, en el que indica que con la sanción de la ley del censo se consumó el plan para fragmentar a la bancada azul.

Con la sanción de la Ley del Censo se ha consumado el plan para dividir la bancada de legisladores de nuestro instrumento político y conformar un pacto por la impunidad”, se lee en ese comunicado.

En ese pronunciamiento también se señala que “aunque pronuncian discursos de pacificación del país, los llamados ‘renovadores traidores’, han confirmado con hechos un pacto con las bancadas de Carlos Mesa (CC) y Luis Fernando Camacho (Creemos), los golpistas que atentaron contra la democracia y masacraron a nuestro pueblo”.

El diputado Héctor Arce, del ala evista del MAS, aseguró que la ley del censo fue aprobada por los “renovadores”, en base “a un pacto” con los legisladores de CC y de Creemos.

Deisy Choque, diputada del ala renovadora y jefa de bancada del MAS Santa Cruz, aseguró que no pueden acusarles de hacer pactos, y pidió que paren de satanizar a quienes pusieron por delante la paz social y al pueblo.

“Basta de querer satanizar a los colegas que han puesto por delante al pueblo, que han puesto por delante la paz social, que han puesto por delante el evitar un golpe de Estado”, aseguró la legisladora del oficialismo. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *