El Dakar 2023 se correrá con más dunas y kilómetros

0

En su 45ª edición, el Rally Dakar 2023 se disputará en 14 etapas además de un prólogo, y enfrentará a los participantes a más dunas y cerca de 5.000 kilómetros de especiales, es decir, el recorrido “más exigente” desde su llegada a Arabia Saudita en 2020, según los organizadores.

Esta edición se prevé “especialmente desafiante”, avisó Yann Le Moenner, director general de Amaury Sport Organisation (ASO), durante la presentación del recorrido este jueves.

El rally, de 8.549 km, partirá el próximo 31 de diciembre desde el mar Rojo para terminar el 15 de enero en el golfo Pérsico después de más de dos semanas de aventura que prometen ser inolvidables.

A diferencia de las tres ediciones previas, incluida la de 2022 marcada por al menos una explosión antes de la primera etapa, los 455 vehículos esperados en la salida (865 pilotos y copilotos) se darán cita en un vivac levantado a 200 km al oeste de Medina.

El inicio de la prueba

Durante la primera semana, marcada por especiales de más de 400 km, pondrán rumbo al norte y al yacimiento arqueológico de Al Ula con zonas delicadas llenas de rocas.

Luego de una pausa en Riad el día 9, el rally se adentrará en las profundidades de Rub al-Jali (sur), uno de los desiertos más grandes del mundo, para afrontar una etapa maratoniana que podría afectar a la clasificación final, donde se espera en los primeros puestos a las motos KTM de Kevin Benavides y Matthias Walkner y las GasGas del vigente campeón Sam Sunderland y su compañero Dany Sanders.

En la categoría de coches, será la prueba de la verdad para los Audi de motor híbrido de Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström y el defensor del título, el catarí Nasser al-Attiyah (Toyota).

La carrera finalizará el 15 en Dammam con un especial de playas y un recorrido poco propicio para grandes cambios en la clasificación.

Después del Sahel y América del Sur, el Dakar, el rally más importante que se corre en el mundo, se mudó desde 2020 a Arabia Saudita, una elección polémica por el poco respeto del reino ultraconservador a los derechos humanos.

Errores • El Dakar 2023 tendrá alguna que otra novedad importante en el plano deportivo, como la posible supresión de un waypoint que esté confuso para una amplia mayoría de participantes. Se trata así de evitar situaciones como la de la primera etapa del año pasado en la que casi todos los participantes perdieron tiempo, en el caso de Carlos Sainz todas sus opciones de triunfo, por un error en el libro de ruta.

Motos • Habrá novedades deportivas que pueden cambiar el planteamiento en alguna de las categorías. Pero la más importante afectará a la categoría de motos, en la que los pilotos que más kilómetros recorran en cabeza tendrá premio en segundos de bonificación.

Bonificación • El Dakar ha decidido también premiar a los pilotos que abran pista para compensar la desventaja que supone navegar sin las marcas de vehículos precedentes. Se otorgarán 1,5 segundos de bonificación por cada km que lidere la carrera.

Un atractivo y peligroso “cuarto vacío”

El gran atractivo de este Dakar 2023 estará en el tramo final en el que los pilotos se adentrarán, esta vez sí de lleno, en el Empty Quarter, el “Cuarto Vacío”. Un desierto inhóspito donde no hay personas ni camellos, ni vida. Sólo arena, dunas y lagos secos para jornadas en las que la velocidad bajará drásticamente.

Esta vez la caravana del raid cruzará el país de oeste a este. Según los organizadores, serán cuatro días de dunas únicamente en las que las velocidades medias no serán de más de 40 o 50 km/h, de ahí que las etapas sean más cortas, pero no de duración porque habrá días con cuatro o cinco horas de carrera.

En ese ambiente, además, se disputará la maratón (etapas 11 y 12) en la que los pilotos no tendrán a sus asistencias para ayudarles si tienen algún problema mecánico.

Será el contrapunto a una primera mitad de rally más clásica, con escenarios ya típicos de Arabia. (Campeones)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *