La aprobación de la Ley del Censo en la Asamblea Legislativa ahondó la división interna en el MAS al extremo de que Evo Morales, el jefe del partido, acusó a los parlamentarios «arcistas» de «cruzar ríos de sangre» en referencia a la alianza del MIR con el ADN en 1989.

El diputado evista, Héctor Arce, también denunció que habrían corrido «bolsas negras» en la Asamblea para aprobar dicha norma.

«El pueblo boliviano es testigo sobre el procedimiento que ha cumplido la Ley del Censo al mejor estilo del periodo neoliberal, de la democracia pactada. En aquellos años corrían los maletines negros, hoy corren por los pasillos las bolsas negras con currículums, con carpetas, para buscar pegas», denunció.

Aunque no presentó pruebas dijo que se pagaron pasajes a legisladores suplentes para que vengan a votar y que se ofrecieron cargos a cambio de los votos, esto durante la elección de las directivas en Diputados y Senadores.

Mediante un pronunciamiento del partido se indica que «con la sanción de la Ley del Censo se ha consumado el plan para dividir la bancada de legisladores de nuestro instrumento político y conformar un pacto por la impunidad».

El martes, la cámara de Senadores refrendó la ley que garantiza la redistribución de ingresos y de escaños parlamentarios en septiembre de 2024 en base a los resultados del censo nacional de población y vivienda que se realizará el 23 de marzo de 2024.

La norma, vetada por el jefe del partido, recibió el respaldo de 22 senadores cuando se aprobó «en grande», luego de 21 legisladores cuando se aprobó «en detalle».

Sin embargo, el ala evista, estalló en indignación ante esta acción.

«Se ha conformado una ‘nueva mayoría’, al mejor estilo del MIR que cruzó ríos de sangre para sellar un pacto con sus verdugos de ADN en la época neoliberal. Ahora un grupo de diputados y senadores que llegaron al Legislativo como representantes del MAS-IPSP se ha juntado con los enemigos del pueblo» señala el partido en un pronunciamiento.

«Aunque pronuncian discursos de pacificación del país, los llamados ‘renovadores traidores’, han confirmado con hechos un pacto con las bancadas de Carlos Mesa (CC) y Luis Fernando Camacho (Creemos), los golpistas que atentaron contra la democracia y masacraron a nuestro pueblo», refrendan en el comunicado.

El diputado Arce refirió que la ley del censo es un «premio» para Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana; Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz; Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y Vicente Cuéllar, rector de la universidad UAGRM de Santa Cruz.

«Esta ley representa el trofeo para Camacho, representa la bandera de la victoria» repudió en rueda de prensa e ironizó que en el acto de promulgación de la ley estarían como «invitados de honor» los líderes aludidos y también Jorge Tuto Quiroga, el expresidente que propuso la idea de aprobar una ley para refrendar el decreto inicialmente aprobado por el presidente Luis Arce.

Desde Twitter, Morales puso el siguiente mensaje: «La promulgación de la ley del censo confirmará el pacto de impunidad entre el gobierno y los golpistas Camacho, Tuto Quiroga y Mesa. Los arcistas, como los miristas hace 33 años, cruzaron ríos de sangre y se aliaron a los que masacraron a nuestros hermanos en Sacaba y Senkata». (Brújula Digital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *