Gobierno de Arce llega el día D del PGN sin consenso con evistas ni opositores

0

El Gobierno, presidido por Luis Arce, llega al día de la reinstalación de la sesión para tratar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, sin arribar a consensos con el bloque evista del MAS ni con las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) ni de Creemos.

La madrugada del 8 de diciembre fue rechazado el PGE en la Cámara de Diputados, en su estación en grande. La sesión entró en un cuarto intermedio y debía reanudarse el mismo día. Sin embargo, la misma fue suspendida hasta hoy. Ello, según legisladores del ala arcista, para llegar a consensos al interior del partido oficialista.

El diputado masista Jhonny Pardo, del ala evista, señaló: “no nos hemos reunido el fin de semana, parece que mañana (hoy) será la reunión”.

El diputado del MAS Rolando Cuéllar dijo que tuvieron reuniones con sectores sociales y les dieron a conocer el proyecto. Agregó que no hubo acercamientos con sus colegas evistas.

“No hubo (acercamientos). Al menos en Santa Cruz, no hubo. Los acercamientos fueron con las organizaciones sociales, les informamos que en el proyecto de ley hay proyectos productivos, inversión en salud, educación”, enfatizó.

El parlamentario del MAS Juan José Jauregui declaró que las condiciones están dadas para aprobar el PGE, porque los diputados tuvieron reuniones con los sectores sociales. En ese sentido, espera que los legisladores evistas ya hayan reflexionado.

“El único consenso que es admisible, y al cual se puede arribar, es con el pueblo (…). Todo consenso debe estar en base a la Constitución y al contenido del PGE. Después de que los diputados tuvieron reuniones con los sectores, han debido recapacitar”, sostuvo.

Jauregui explicó que el procedimiento parlamentario para tratar el PGE no está concluido. Añadió que hay dos mecanismos pendientes: la comprobación del voto y reconsideración de la votación.

El parlamentario Héctor Arce, del ala evista, señaló que no puede aprobar un PGE del que retiraron proyectos. Aseveró que esperan la explicación del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y que si no se toman en cuenta las observaciones, no dará su voto para refrendar el presupuesto.

“No hubo eso (llegar a un consenso), en lo absoluto. Se ve mucha soberbia y arrogancia por parte del presidente de la Cámara, Jerges Mercado, y Andrés Flores. Imagínese a estos desubicados reflexionándonos a nosotros. Dicen que estamos boicoteando la gestión de Lucho, nosotros hemos hecho campaña por él”, remarcó.

El asambleísta Ramiro Venegas, del ala evista, expresó que no dará su voto para un presupuesto que va “en contra de los intereses nacionales”. Aseguró que pueden ser pasibles de procesos penales por aprobar un proyecto financial que no beneficiará a la población.

“En las disposiciones transitorias hay un acápite en el que estaríamos dando luz verde a que Yacimientos privatice los recursos nacionales, porque están poniendo a disposición los activos fijos, hay también un crédito de más de 2.000 millones de dólares que no será sujeto a fiscalización. No podemos aprobar eso, no podemos ir en contra de los intereses de la población y la nacionalización”, aseveró

El jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, informó que no tuvieron conversaciones con el MAS sobre el PGE. Subrayó que esperan la convocatoria a un diálogo sincero, en el cual se tomen en cuenta sus observaciones, porque no pueden aprobar un documento con el cual no están de acuerdo.hay también un crédito de más de 2.000 que no será sujeto a fiscalización.

“No hubo ninguna convocatoria a dialogar por parte del MAS. El MAS debería generar los escenarios de diálogo, para por lo menos intentar generar algún consenso. De lo contrario, esto va a continuar bloqueado y ese Presupuesto General de la Nación en vez de salir por la puerta de la Asamblea, va a salir por la ventana”, expresó.

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez sostuvo que no aprobarán un PGE que tiene observaciones hasta de la misma bancada del MAS. Aclaró que están dispuestos a conversar para que se tomen en cuenta los cambios que platean como bloque de oposición.

“Si no hay modificaciones sustanciales a ese presupuesto centralista, vamos a tener la misma postura (de rechazar). No pueden esperar a que nosotros aprobemos algo impuesto. Estamos en coordinación con Comunidades Ciudadana, vamos a actuar en bloque”, especificó. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *