Suman casos y son 90 los feminicidios reportados durante este año en Bolivia

0

Los recurrentes feminicidos colocan a Bolivia entre los países más violentos para las mujeres de la región, donde este delito se castiga con 30 años de prisión sin derecho a indulto,

Una mujer de 36 años y otra de 33 son las nuevas víctimas fatales de la violencia machista en Bolivia que las autoridades han reportado en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, respectivamente, y que elevó a 90 los feminicidios en 2022.

Estos dos casos se suman a los 88 feminicidios que la Policía Boliviana cuantificó entre enero y la primera quincena de diciembre y que se han producido principalmente en La Paz (36), Santa Cruz (21) y Cochabamba (11).

Si bien las cifras son menores a lo reportado en 2021, cuando Bolivia registró 108 feminicidios de los cuales en 83 casos identificaron a los agresores, la situación preocupa por la violencia a la que son sometidas las mujeres.

Los recurrentes feminicidos colocan a Bolivia entre los países más violentos para las mujeres de la región, por lo que el Gobierno declaró 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”.

En Bolivia está vigente una normativa desde 2013 que castiga el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, pero pocos casos llegan a tener una sanción penal.

La propuesta de modificación a la ley 348, que el Parlamento aún no ha tratado, propone un “procedimiento penal especial” para sancionar los hechos de violencia que suprime las “etapas o audiencias innecesarias para llegar a juicio”.

LOS CASOS MÁS RECIENTES

El primer caso corresponde a Andrea C.C., madre de dos niños, que tiene como principal sospechoso a su expareja, Bismar P.H. de 26 años, informó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave.

El crimen se produjo la madrugada de este jueves en la población rural de Zongo, a unos 71 kilómetros de La Paz, cuando el acusado, bajo el consumo de alcohol, citó a la víctima y discutió con ella hasta que consumó la agresión.

El fiscal del caso Jhonny Callaú mencionó que los indicios apuntan a que Bismar P.H. agredió a la mujer “en plena vía pública”, una versión que fue reforzada por el testimonio de un testigo.

La autopsia determinó que la causa del deceso es una “muerte por anoxia, compresión cervical externa y asfixia mecánica por estrangulación”, informó la Fiscalía.

SAN IGNACIO

Virginia P. de 23 años es la nueva víctima de feminicidio en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz. Es el segundo de asesinato que se reporta en la última semana de esta gestión, el primer caso se reportó el pasado 22 de diciembre y la víctima era Elenir P., que fue víctima por su pareja, un ciudadano de nacionalidad brasilera.

En el caso de Virginia, el Ministerio Público reportó que el principal sospechoso es la expareja de la víctima, Bernardo M. A. de 27 años, quien presuntamente apuñaló a la joven el domingo 25 de diciembre.

SEGUNDO CASO

Elenir de 33 años permaneció una semana postrada en una cama por los golpes violentos que recibió de su pareja José Luis Da Silva Ribeiro quien ya fue sentenciado a 30 años de cárcel. El feminicidio dejó dos niños en la orfandad.

Debido a la fuerte golpiza que recibió, ella no tenía ni fuerzas ni para levantarse de la cama. Su familia decidió trasladarla a un centro de salud y presentar una denuncia contra el agresor en la Policía. Dos días después de su internación, Elenir murió el 22 de diciembre.

Desde enero hasta el 23 de diciembre pasado, las autoridades policiales reportaron 90 casos de feminicidios en Bolivia. (Santa Cruz, ANF-UNITEL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *