Putin «felicita 2023» a los ucranianos con otra oleada de bombardeos en Kiev

0

Rusia ha empezado 2023 igual que lo acabó: con otra oleada de ataques a Ucrania, especialmente en Kiev, donde tan solo media hora después de la media noche comenzaron los bombardeos con misiles y drones.

Andrii Nebytov, jefe de la policía de Kiev publicó una foto en la aplicación de mensajería Telegram en la que, supuestamente, muestra una pieza de un dron kamikaze en el que un soldado ruso escribió: «Feliz Año Nuevo. Boom». «Estos restos no están en el campo de batalla, están en un campo de deportes, donde juegan los niños», recriminó Nebitov.

El ejército ruso atacó de nuevo el sábado varias ciudades de Ucrania a pocas horas de la celebración del Año Nuevo, especialmente en Kiev, donde después de la medianoche se registraron varias explosiones. Las detonaciones sacudieron dos distritos de la capital ucraniana, dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram, quien añadió que no había, de momento informaciones de víctimas.

Según el mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, las defensas del país han destruido 45 drones Shaded de fabricación iraní, 32 de ellos después de la medianoche y 13 en las últimas horas del sábado, antes del mensaje de Año Nuevo de Zelenski. También informó de que se han producido explosiones en la región de Jersón, al sur, y la de Yitómir, al norte, informa Afp.

Poco antes, en su discurso de fin de año, el presidente Volodimir Zelenski había asegurado que su país luchará hasta alcanzar la «victoria»: «Combatimos y seguiremos combatiendo. Para hacer realidad esta palabra: la victoria».

El mismo día, su homólogo ruso, Vladimir Putin, había dicho que «la justicia moral» está de parte de Rusia y acusó a Occidente de utilizar a Ucrania para debilitar a su país.

Los kievitas celebraron 2023, pese a todo

Simultánemanete, periodistas de la Afp escucharon al menos 11 explosiones en Kiev, que se preparó para celebrar el Año Nuevo a pesar de los más de diez meses de guerra.

Según el gobierno municipal de la capital, al menos una persona murió y 22 resultaron heridas por estos ataques, que arrancaron la fachada del hotel Alfavito, en el centro, dejando escombros por la calle, según Afp.

Las aceras cercanas estaban cubiertas de cristales de ventanas reventadas, incluidas las del Palacio Nacional de las Artes.

El cineasta Yaroslav Mutenko, de 23 años, vecino del barrio, dijo que se estaba duchando antes de ir a una fiesta de Nochevieja cuando oyó una explosión. El último bombardeo ruso no le quitó las ganas de ir.

«Nuestros enemigos, los rusos, pueden destruir nuestra calma, pero no pueden destruir nuestro espíritu. Este año es importante tener gente cerca», afirmó.

En la capital del país se estableció un toque de queda a las 23 horas del sábado lo que impidió que los ciudadanos pudieran celebrar el nuevo año en la plaza principal durante la noche.

Pero durante las horas previas al toque de queda, cientos de residentes abarrotaron las calles, ondeando la bandera de su país, haciéndose fotos frente al árbol de Navidad en la Plaza de Sofía iluminado en azul y amarillo, lo colores de su enseña nacional.

Después, a lo largo de las cuatro horas del sonido de las sirenas en Kiev, muchos ciudadanos gritaban desde sus balcones: ‘¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!, informa el Daily Mail.

En el resto de Ucrania, los ataques rusos causaron destrozos e incendios en Mikolaiv, en el sur, donde al menos seis personas resultaron heridas, y en Jmelnitski, en el oeste, donde cuatro personas resultaron heridas. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *