Lluvias provocan riadas en tres municipios donde explotan oro

0

Las lluvias provocaron, durante el fin de semana, destrozos en los municipios de Mapiri, Guanay y Tipuani, ubicados en el norte del departamento de La Paz, donde el descontrol de la explotación del oro aluvial provocó movimiento de tierras en los causes naturales de ríos. Ahora existen cientos de afectados y un muerto.
El municipio de Mapiri reportó una fuerte riada que se llevó al menos una veintena de casas, principalmente las que estaban improvisadas en orillas del río.
Posteriormente, se conoció que el mismo fenómeno afectó a los municipios de Guanay y Tipuani. Los tres municipios se caracterizan por tener una fuerte actividad en la extracción de oro con movimiento de tierras y contaminación sobre los afluentes.
Los pobladores de Guanay ayer hallaron el cuerpo sin vida de Idelfonso Ticona Mamani, de 45 años de edad, que había sido arrastrado por las lluvias desde Mapiri. Efectivos de las Fuerzas Armadas reportaron el rescate del hombre que estaba siendo buscado hace cinco días. Ticona sufrió un accidente en Mapiri cuando estaba trabajando en la extracción del oro sobre el río.
Maquinaria pesada volcada en el río, volquetas varadas en medio del agua y casas destruidas fue el resultado que dejaron las aguas de los ríos Tipuani, Mapiri, Merke, Guanay y otros que se llevaron hasta vehículos en una zona caracterizada por la explotación de oro.
El Viceministerio de Defensa Civil reportó que en los tres municipios se registraron al menos 1.500 personas damnificadas y se están instalando campamentos para alojar a las familias que perdieron sus viviendas.
Las intensas lluvias en el norte del departamento no han cesado y han provocado la crecida de los ríos; sin embargo, la alerta roja emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) continúa activa hasta el 7 de febrero.
El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, dijo que el río creció al menos cuatro metros, alcanzó el centro urbano de ese municipio y dejó al menos 400 familias afectadas, éstas perdieron sus casas, enseres o maquinarias.
Ticona no dudó en apuntar entre las causas de la riada: la actividad minera.
Esto es producto y consecuencia de la minería si bien la minería nos trae importantes réditos en temas de regalías, sin embargo, no es suficiente también está dañando mucho a la Madre Tierra, daña a la economía, daña a la población y las cooperativas (mineras) tenemos que sentarnos a ver el canalizado de los ríos Mapiri y Tipuani porque han crecido los sedimentos”, lamentó. (Con datos de ANF y Brújula Digital).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *