El MAS vive una “relación tóxica” en el Legislativo

0

Las diferentes sesiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) demostraron que la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) no está del todo dividida, sino que, a pesar de las críticas, golpes, denuncias e insultos, tuvieron que volver a necesitarse para aprobar las leyes clave.

“Viven una relación toxica en etapa de pubertad donde se chantajean para que puedan tener beneficios unos y otros. Creo que esa toxicidad le hace mal al país”, declaró a la ANF el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas.

La separación de “arcistas” y “evistas” se hizo más notoria antes de la elección del jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, y del presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado; ambos pregonan la renovación. Los denominados radicales denunciaron irregularidades en la elección de esas autoridades y manifestaron su molestia.

Otra de las situaciones que amplió la división fue la ley corta del Censo de Población y Vivienda en 2022, los radicales acusaron a los renovadores de pactar con la derecha. Se aplicó el voto secreto en el Legislativo. El jefe de Estado, Luis Arce Catacora, justificó la promulgación de la norma para pacificar el país y frenar el paro cruceño que duró 36 días.

El clima se tornó tenso en ese último trimestre del año. El diputado Rolando Enríquez Cuellar (renovador) se agarró a golpes con su par oficialista Gualberto Arispe (evista). “Nos hemos brincado a puñetes”, declaró. Antes de esa acción violenta, en conferencia de prensa Arispe aclaró que con los renovadores no se darán ni el saludo.

Pero algo sucedió en diciembre del año pasado. Los “evistas” inicialmente se opusieron a la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 porque el proyecto de ley no especificaba las obras para el Chapare; sin embargo, “arreglaron” sus diferencias y dieron curso a la norma.

Las acusaciones entre ambas facciones continuaron dando a entender que las diferencias son cada vez más fuertes. Desde la facción radical subieron el tono a las críticas este 2023 y acusaron al gobierno de Arce y David Choquehuanca de derechizar al Gobierno. Hecho que fue rechazado por el ala contraria.

Más adelante, los “evistas” advirtieron que no aprobarán los proyectos de ley de créditos internacionales que no tengan nombre y apellido, ya que se trataría de cuidar del endeudamiento al país; por eso, frenaron algunos proyectos, pero aprobaron otros de obras. El Órgano Ejecutivo acusó a los “evistas” de sabotear al Gobierno al oponerse a los créditos.

En esa línea, el proyecto de Ley del Oro estuvo paralizado varios meses, pero los renovadores optaron nuevamente por la votación secreta y de esa forma lograron aprobar en Diputados en medio de denuncias de irregularidades. No hubo tal negativa de los radicales en el Senado, aprobaron sin mayor problema.

“NOS QUEDAMOS SORPRENDIDOS”

El oficialista, Héctor Arce, admitió que “quedaron sorprendidos” cuando sus colegas radicales en el Senado aprobaron la Ley del Oro a pesar que en una reunión interna quedaron en presionar para modificar el artículo nueve.

El parlamentario subrayó que la mientras el Órgano Ejecutivo no muestre señales reales de unidad, la división del oficialismo es insalvable.

El diputado Freddy Velásquez (arcista) dijo que perdió las esperanzas para que el MAS se una porque sus propios colegas intensifican su discurso de ataque al Gobierno. “Ustedes han podido ver, en algunos discursos ya no pareciera el MAS”, subrayó.

El opositor Pedrazas duda que el oficialismo esté divido, cree que las pugnas internas son por intereses y para “chantajear”, por eso se oponen a la aprobación de algunos proyectos leyes.

“Es poco probable que dejen el Estado en manos de la oposición. Sabemos bien que tienen un común denominador, la corrupción y los intereses, se van a unir en el futuro”, subrayó el opositor.

Por último, ambas facciones constantemente se lanzan insultos por los medios de comunicación, incluso se amenazaron con demandas legales entre propios colegas. (El Diario-ANF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *