El 3 de mayo de 1721 en Bergen (Noruega) se embarca para una misión evangelizadora en la isla de Groenlandia el misionero luterano noruego Hans Egede, que será llamado el «Apóstol de Groenlandia».

El 3 de mayo de 1787 Carlos III autoriza la creación, en Cusco (Perú), de una audiencia pretorial para administrar mejor el virreinato.

El 3 de mayo de 1791 en Polonia se aprueba la primera Constitución del país; es la segunda Carta Magna moderna en el mundo (después de la de Estados Unidos).

El 3 de mayo de 1808 cerca de la montaña del Príncipe Pío (Madrid) el Gobierno ejecuta a los rebeldes que se levantaron el 2 de mayo. Este acontecimiento dio origen al famoso cuadro El tres de mayo de 1808 en Madrid, de Francisco de Goya.

El 3 de mayo de 1808 Durante la Guerra de Finlandia, la fortaleza de Suomenlinna, que estaba en manos de Suecia, se rindió a Rusia, facilitando la ocupación de Finlandia por las fuerzas rusas en 1809.

El 3 de mayo de 1814 el Gobierno chileno y el ejército realista de Gabino Gaínza firman el Tratado de Lircay, mediante el cual se produce un breve cese de las hostilidades. Un factor determinante fue la posterior evolución que asumió la Guerra de Emancipación de Chile.

El 3 de mayo de 1814 el Gobierno francés destierra al exemperador Napoleón Bonaparte a la isla de Elba.

El 3 de mayo de 1844 en Madrid, el general Ramón María Narváez ocupa por primera vez la presidencia del Gobierno español, con lo que se inicia la «Década moderada».

El 3 de mayo de 1865 un Real Decreto deroga la anexión a España de Santo Domingo.

El 3 de mayo de 1888 llega a costas brasileñas el último barco con esclavos africanos.

El 3 de mayo de 1902 en la patagonia argentina, un decreto presidencial da carácter oficial de fundación al asentamiento patagónico que lleva el nombre de San Carlos de Bariloche.

El 3 de mayo de 1909 en Berlín, el científico polaco Paul Ehrlich anuncia el éxito de su medicamento contra la sífilis.

El 3 de mayo de 1914 en Rusia, los diputados socialdemócratas son expulsados de la Duma (la cámara baja del Parlamento ruso).

El 3 de mayo de 1919 en Nueva York (Estados Unidos) parte el primer vuelo de pasajeros en el continente americano, hacia Atlantic City.

El 3 de mayo de 1919 en la Unión Soviética ―en el marco de la intervención aliada en la Guerra Civil Rusa― las tropas francesas abandonan Ucrania.

El 3 de mayo de 1920 en Nueva York (Estados Unidos), un inmigrante anarquista italiano llamado Andrea Salsedo es arrojado desde una ventana de la Oficina de Investigación en Park Row, mientras funcionarios lo sostenían por los tobillos fuera de la ventana en un intento de obtener información en contra de los anarquistas italianos Nicola Sacco (29) y Bartolomeo Vanzetti (32).

El 3 de mayo de 1922 en Prusia (Alemania), el ministro del Interior anuncia la confiscación de los panfletos antisemitas, cada vez más abundantes.

El 3 de mayo de 1923 en los Estados Unidos se realiza el primer vuelo en avión sin escalas cruzando el país de costa a costa.

El 3 de mayo de 1924 en Barcelona (España) se descubre una fábrica de moneda falsa.

El 3 de mayo de 1926 en Reino Unido comienza la gran huelga convocada por el Trade Union Congress.

El 3 de mayo de 1929 en México, un huracán interrumpe la línea férrea entre Tampico y Veracruz.

El 3 de mayo de 1930 en Madrid (España), el torero Niño de la Palma (Cayetano Ordóñez) experimenta una fuerte «cogida».

El 3 de mayo de 1931 en Portugal, el Gobierno sofoca la revolución promovida en la isla de Madeira por los deportados políticos.

El 3 de mayo de 1933 en Irlanda, el Dáil Éireann (la cámara baja del parlamento) aprueba una ley que deroga el juramento de fidelidad a la Corona británica.

El 3 de mayo de 1933 en los Estados Unidos, Nellie Tayloe Ross se convierte en la primera mujer nombrada directora del United States Mint (fábrica de moneda estadounidense).

El 3 de mayo de 1937 en Barcelona (España) ―durante la guerra civil española― estalla una revolución anarquista y comunista que durará cinco días. La represión gubernamental causará 400 muertos y 1000 heridos.

El 3 de mayo de 1938 en España se restablece la Compañía de Jesús.

El 3 de mayo de 1942 en Colombia, Alfonso López Pumarejo es elegido presidente.

El 3 de mayo de 1942 en Yugoslavia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― los soldados alemanes reciben refuerzos para luchar contra los partisanos.

El 3 de mayo de 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, los aliados ocupan Rangún.

El 3 de mayo de 1946 en Japón, el general estadounidense Douglas MacArthur prohíbe a Ichirō Hatoyama (presidente de los liberales japoneses) que acepte el mandato parlamentario obtenido.

El 3 de mayo de 1947 Japón se transforma en una monarquía constitucional, de acuerdo con la nueva Constitución de Japón.

El 3 de mayo de 1948 el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams obtiene el Premio Pulitzer por su obra teatral Un tranvía llamado Deseo. (Efemérides2.0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *