Beneficios de compartir recursos digitales para universitarios

0

La tecnología nos abre infinidad de opciones para crecer en nuestra formación profesional. Teniendo en cuenta que la educación es un pilar para el desarrollo de la sociedad, es necesario tener recursos de calidad que faciliten los procesos del estudiante. Claro, estamos conscientes de que no todas las personas tienen las mismas oportunidades. Por eso, tiene una gran relevancia dar acceso a más personas a recursos digitales estudiantiles. Veamos qué beneficios tienen estos materiales compartidos por estudiantes universitarios.

¿Qué son los recursos digitales estudiantiles?

Los recursos estudiantiles son herramientas diseñadas exclusivamente para ayudar a estudiantes en su proceso de aprendizaje, pudiendo alcanzar sus objetivos educativos. Tales recursos bien pueden ser materiales didácticos, programas de tutoría, redes sociales relacionadas con la educación, bibliotecas y por supuesto, libros de texto.

Al hacer referencia a recursos digitales nos referimos a programas informativos, sitios web, aplicaciones móviles, bases de datos en línea y más. Estos recursos buscan apoyar el desarrollo de competencias y habilidades del estudiante. Por eso, son herramientas de alta calidad que ampliarán el conocimiento y mejorarán el rendimiento académico. Sin duda, esta es la forma más efectiva de desarrollar la capacidad de aprender.

Gracias a los recursos estudiantiles digitales, los usuarios tienen mayores oportunidades de nivelar a sus compañeros, logrando una igualdad en el acceso a las oportunidades de formación y, por ende, al crecimiento personal y laboral. No importa las circunstancias socioeconómicas del estudiante, la idea es que todos puedan aprovechar estos recursos. De allí nace la estrategia de compartir recursos estudiantiles, sobre todo, cuando se trata de materiales digitales.

Beneficios de compartir tus recursos digitales con otros estudiantes

Lo más importante de los recursos digitales es que se sepan aprovechar. Por eso, compartir tus recursos digitales ofrece varios beneficios, a saber:

Aprendizaje colaborativo

Compartiendo tus recursos educativos digitales con tus compañeros fomenta el aprendizaje colaborativo. De manera que, trabajarás en equipo para lograr objetivos comunes. Gracias a esta estrategia, desarrollarás habilidades sociales tales como la resolución de conflictos y la comunicación efectiva.

Acceso a recursos

Si compartes tus recursos digitales estudiantiles, les darás la oportunidad a otros estudiantes en su formación ya que tendrán acceso a materiales que de otra manera no podrían tener. Entonces, colaboras con otros al romper las barreras económicas y geográficas de la educación.

Reducción de costos

La educación es más barata cuando nos valemos de recursos digitales y, más aún, si los compartimos. Por ejemplo, puedes compartir tus libros mientras que otro estudiante te comparte una suscripción a recursos en línea. Gracias a esto, ambos ahorrarán en su formación.

Amplía perspectivas

Compartir recursos estudiantiles amplia las perspectivas del estudiante. De manera que tendrán diferentes enfoques metodológicos y estudiantiles. Así, el estudiante desarrolla una mejor comprensión de los temas estudiados.

Compromiso y responsabilidad

El estudiante se siente más comprometido a cumplir con sus objetivos cuando se le comparten los recursos estudiantiles. Si decimos que vamos a compartir nuestros recursos estudiantiles, será más probable que tomemos mejores notas y adquiramos recursos de calidad. Seremos más organizados con nuestra formación.

¿Qué tipo de recursos digitales estudiantiles podríamos compartir?

Conocer las herramientas de calidad que puedes compartir garantiza un mayor impacto en la educación. Entre los recursos digitales que están disponibles para implementar y compartir con otros están:

Plataformas en línea

Varias plataformas digitales permiten compartir recursos educativos y que esto se realice en tiempo real. En consecuencia, el estudiante recibirá ayuda efectiva en su proceso educativo y, por ende, tendrá éxito en su formación.

Redes sociales educativas

Esta es otra herramienta que te permite compartir recursos educativos. Una de las redes sociales educativas más conocidas es Studenta. Aquí podrás crear grupos de estudio donde se comparten ideas, recursos, así como puedes hacer preguntas a otros estudiantes que despejarán dudas sobre el tema que estás estudiando.

Bibliotecas virtuales

A través de las bibliotecas digitales se comparten recursos digitales como libros y revistas electrónicas, así como bases de datos. Lo bueno es que estos programas brindan acceso desde cualquier lugar y momento. Por ese motivo, más estudiantes tienen la posibilidad de recibir ayuda en su educación.

Aplicaciones de idiomas

Estos son programas informáticos diseñados para ayudar al estudiante a mejorar su habilidad en determinado idioma extranjero. Bien puedes aprender un idioma nuevo, tener mejores habilidades o prepararse para un examen. Lo bueno es que estos programas tienen varias herramientas interactivas para tener un alto nivel en dicho idioma. (NCYT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *