Emotivo acto de conmemoración en homenaje al 88 aniversario del Cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay
En ocasión de recordar los 88 años de la firma de la Paz entre Bolivia y Paraguay, luego de tres años de guerra, un 14 de junio de 1935 mediante la firma de la Paz celebrada en la ciudad de Buenos Aires; en Camiri se realizó un acto de conmemoración, dicho acto se llevó a cabo en la plazuela Heroes del Chaco donde se encuentra también el monumento al soldado desconocido erigido en homenaje a los bolivianos caídos en las candentes arenas del chaco.
Dicho acto contó con la presencia de autoridades municipales, militares, policiales, unidades educativas, funcionarios municipales.
El comandante de la Cuarta División de Ejército Coronel, DAEN, Marco Antonio Borda Salazar, en esta ocasión, hizo una rememoración de los acontecimientos ocurridos en aquella conflagración bélica, “En las candentes arenas del chaco no solo se luchaba contra el enemigo sino con el ambiente hostil, el hambre, con temperaturas a más de 40 grados a la sombra, las enfermedades como el paludismo, disentería, paludismo y el intenso frío. Miles y miles de jóvenes de todo nuestro territorio nacional fueron movilizados para concentrarse en el chaco y defender lo que por derecho les pertenecía”, dijo la autoridad castrense.
En palabras de circunstancia, el ciudadano paraguayo Daniel Leguizamón Avalos, pastor y capellán cristiano, pidió perdón a Dios y a las familias que aún hoy sufren la pérdida de su ser querido.
“Yo, Daniel Leguizamón Avalos, ciudadano paraguayo, a nombre de mis conciudadanos y hermanos paraguayos, pido perdón, primeramente, a Dios por el daño que se hizo en aquel entonces al pueblo hermano boliviano. También, pido perdón a todas las familias de este hermano país por ser causante de la pérdida de su ser querido en aquel injusto conflicto bélico. Ruego a Dios que cure las heridas en nuestras almas y que borre de nuestro corazón todo odio y resentimiento y que por siempre y para siempre vivamos en paz, como verdaderos hermanos, como manda Dios en su sagrada y Bendita palabra”, dijo.
Por su parte el burgomaestre edil Ing. David Anzaldo destacó la presencia de las promociones y pre promociones de las unidades educativas para que dichos estudiantes puedan tomar consciencia y conocimientos de las causas, los hechos sangrientos y el sufrimiento de los más de 50 mil bolivianos que perdieron la vida en esta cruenta guerra.
“Justamente, quisimos que estén presentes ustedes jóvenes y señoritas para que podamos escuchar testimonios de las personas que de una u otra manera estamos ligados a la historia de este pueblo de Camiri, el chaco y todo el país, ligados a lo que ha sido esta contienda bélica. Quien les habla, hijo de un benemérito de la patria, Aquiliano Anzaldo Barba, que voluntariamente, como muchos de los bien jóvenes fueron a defender la heredad nacional. Mi padre con 17 años de edad, se presentó voluntariamente, al igual que cientos de miles de jóvenes se fueron a defender nuestro territorio que estuvo sin necesidad”.
Este merecido acto concluyó con el desfile de las unidades educativas Augusto Villazón, René Moreno, Cristiana Camireña, Simón Bolívar, San Francisco, Isaac Maldonado, Mixto Camiri, Niño Jesús, Juan Pablo Segundo, funcionarios municipales y los efectivos militares del regimiento Abaroa 1 de caballería.