Nueva molécula para el tratamiento dirigido contra el cáncer

0

Los aptámeros son pequeñas moléculas de ácidos nucleicos que adoptan estructuras tridimensionales y son capaces de reconocer específicamente moléculas diana.

Ahora, unos científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ubicado en Hospitalet de Llobregat y que es una de las instituciones CERCA de la Generalitat de Cataluña, en colaboración con científicos de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, han desarrollado un nuevo aptámero capaz de reconocer con gran precisión a las células tumorales. Este nuevo aptámero podría utilizarse de plataforma para liberar tratamientos contra el cáncer de forma localizada y reducir efectos secundarios no deseados.

El equipo de investigación lo integran, entre otros, Laura Santana-Viera y Òscar Martínez Tirado, ambos del IDIBELL.

La nueva molécula reconoce concretamente al receptor EphA2. Este es un receptor altamente expresado en multitud de cánceres como los sarcomas, el cáncer de mama, el melanoma o el cáncer colorrectal, entre otros, y que, en cambio, está muy poco expresado en las células sanas, lo que le convierte en un candidato ideal como diana de la terapia dirigida.

El Dr. Òscar Martínez Tirado, jefe del grupo de investigación en Sarcomas del IDIBELL y uno de los líderes del proyecto indica que “los aptámeros, a diferencia de los anticuerpos u otras plataformas de liberación localizada de fármacos, se pueden unir a cualquier tipo de terapia, sea quimioterapia o tratamientos con ARN contra el cáncer. Además, pueden producirse a gran escala y sin variabilidad entre lotes”.

El proyecto, iniciado desde cero en el laboratorio del IDIBELL, ha ido paulatinamente superando con éxito todos los pasos del diseño y desarrollo del aptámero. Para hacer llegar esta tecnología a los pacientes, el Dr. Martínez Tirado ha creado la empresa Aptadel Therapeutics, enfocada a la puesta a punto de aptámeros unidos a tratamientos contra el cáncer para obtener terapias más eficaces y con menos efectos adversos.

El aptámero solo ya tiene efecto antitumoral

Aparte de actuar como una plataforma dirigida de liberación de fármacos, el equipo investigador comprobó que el aptámero por sí solo ya tenía efecto antitumoral en las pruebas realizadas.

El receptor diana al que se une la nueva molécula desempeña un papel muy importante en la agresividad de los tumores. Los investigadores observaron que la misma unión del aptámero reducía la capacidad metastásica de las células en cultivo. Adicionalmente, en un modelo de ratón de Sarcoma de Ewing, un cáncer de huesos que afecta a los niños, la administración del aptámero frenaba el crecimiento del tumor y reducía significativamente la aparición de metástasis.

“Podríamos decir que el aptámero, por sí solo, ya tiene un efecto preventivo: ralentiza la evolución del cáncer”, comenta el Dr. Martínez Tirado. “El solo podría ayudarnos a convertir el cáncer en una enfermedad crónica, y a la vez, conjugado con fármacos contra el cáncer podría ser aún más potente”.

Doble selección para obtener un aptámero más afín

Los investigadores han logrado esta alta afinidad del aptámero para el receptor gracias a un método innovador de doble selección que tenía en cuenta, tanto su afinidad por el receptor purificado, como la capacidad de las células tumorales para interiorizarlo.

La Dra. Paloma Giangrande, de la Universidad de Iowa, apunta que «esto nos ha permitido seleccionar los aptámeros que se unían más fuertemente al receptor, pero también los ensayos con células nos han mostrado los que mejor se comportaban a nivel fisiológico, los que se unían a la estructura tridimensional del receptor y que las células tumorales podían interiorizar”.

El estudio se titula “Combination of protein and cell internalization SELEX identifies a potential RNA therapeutic and delivery platform to treat EphA2-expressing tumors”. Y se ha publicado en la revista académica Molecular Therapy – Nucleic Acids. (Fuente: IDIBELL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *