Nuevos experimentos espaciales en un carguero Dragon

0

El vuelo de avituallamiento número 28 de la NASA, para la Estación Espacial Internacional (ISS), incluye provisiones, accesorios y el equipamiento para nuevos experimentos.

La nave Dragon de carga, de SpaceX, despegó el 5 de junio de 2023 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos, transportando más de 3 toneladas de carga e impulsada por un lanzador Falcon 9 de SpaceX.

El 6 de junio, la nave se acopló automáticamente al módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional. El astronauta de la NASA Woody Hoburg supervisó las operaciones. La Dragon permanecerá unas tres semanas atracada en el complejo orbital.

Entre los accesorios transportados por el carguero a la estación espacial, destaca un par de paneles solares que, una vez instalados en ella, aumentarán su capacidad para generar energía eléctrica.

También son destacables estos experimentos para la ISS de los que la nave transporta equipamiento:

La observación de tormentas desde la estación espacial es la finalidad de uno de los experimentos, de la Agencia Espacial Europea (ESA). El privilegiado punto de observación que brinda la ISS permitirá a los investigadores ver la actividad eléctrica de las tormentas desde arriba, en particular el inicio, la frecuencia y la altitud de ciertas descargas azules de un fenómeno descubierto recientemente. El objetivo es hacer estimaciones lo más precisas posible de la energía de estas descargas para determinar su efecto en la atmósfera. Un mejor conocimiento de los relámpagos y del resto de la actividad eléctrica que tiene lugar en la atmósfera terrestre podría mejorar los modelos atmosféricos y proporcionar una mejor comprensión del clima y de la meteorología de la Tierra.

Las plantas expuestas a estrés ambiental, incluido el provocado por la ingravidez (o microgravedad) del espacio, experimentan cambios para adaptarse a su ambiente. Un experimento, Plant Habitat-03 (PH-03), se centrará en averiguar si las plantas cultivadas en el espacio pueden transferir tales adaptaciones a la siguiente generación y, en caso afirmativo, si los cambios siguen avanzando a través de las siguientes generaciones o se estabilizan. En esta investigación, se cultivará una segunda generación de plantas utilizando semillas producidas previamente en el espacio. Los resultados podrían aportar ideas sobre cómo cultivar múltiples generaciones de plantas para proporcionar alimentos y otros servicios en futuras misiones espaciales.

Los telómeros, estructuras genéticas que protegen nuestros cromosomas, se acortan con la edad y el desgaste. Pero investigaciones previas revelaron que, en el espacio, los telómeros se alargan. En el experimento Genes in Space-10, se pondrá a prueba una técnica para medir la longitud de los telómeros en ingravidez. En ausencia de la gravedad terrestre, los métodos empleados habitualmente en nuestro mundo resultan muy problemáticos de utilizar.

El experimento explorará si el alargamiento de los telómeros en el espacio está causado por la proliferación de células madre (células indiferenciadas que dan lugar a componentes corporales específicos y que suelen tener telómeros largos).

Comprender el mecanismo subyacente en el alargamiento de los telómeros podría revelar posibles efectos sobre la salud de los astronautas durante misiones de larga duración. También podría sentar las bases para iniciar diversas líneas de investigación sobre el envejecimiento. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *