Opositores allanan por tercera vez las metas del oficialismo en el Legislativo

0

La elección del Defensor del Pueblo en septiembre de 2022, la aprobación de la Ley del Oro con respaldo de legisladores “tránsfugas” y la ratificación del ministro Iván Lima con un voto de Comunidad Ciudadana (CC), y la ausencia de otros, son muestras de que la oposición allanó el camino del oficialismo al menos tres veces en menos de ocho meses.

El último favor opositor sucedió la madrugada del miércoles en la sesión de interpelación del ministro de Justicia, Iván Lima, convocado por la bancada de CC para que informe sobre la situación crítica de la justicia en Bolivia y el respeto a los derechos humanos.

Por los resultados de la votación, se conoce que las bancadas de CC y Creemos salvaron de la censura a Lima.

Los resultados finales en Diputados fueron los siguientes: por censura 65 votos, no a la censura 40, el titular Jerges Mercado no votó. En Senadores votaron por la censura 18, por la no censura ocho y dos blancos. El total de votos, de 133, se necesitaban 89 para la censura de Lima, pero solo alcanzaron 83. Faltaron seis votos para llegar a los 2/3 y censurar a Lima. En Diputados, siete integrantes de CC tenían licencia. En Senadores, uno de CC estaba con permiso y uno votó a favor.

El diputado evista Ramiro Venegas atribuyó a una componenda entre el Gobierno, una facción de CC y de Creemos para salvar a Lima.

“Aquí hay una componenda entre la megacoalición del gobierno y una facción de Comunidad Ciudadana y Creemos que son los traidores a la patria. Hace un mes les faltaron ocho votos, ahora seis y eso se va ir reduciendo”, afirmó Venegas.

Un mes atrás la oposición también jugó un rol importante para aprobar la Ley del Oro, que después de una maratónica sesión de 22 horas en la Cámara de Diputados apoyaron la norma con legisladores “tránsfugas”, 12 de CC y siete de Creemos.

Después de la votación los legisladores debían enviar una foto del voto en rechazo al proyecto de ley, pero en CC 12 no lo hicieron. En tanto en Creemos pasó algo similar en medio de una lluvia de acusaciones mutuas.

Ante ese escenario, los evistas que supuestamente no apoyaron la Ley del Oro criticaron a los líderes de CC y Creemos, Carlos Mesa y Fernando Camacho, y les preguntaron qué harán “con sus diputados traidores que le dieron la espalda y que también vendieron su conciencia”.

El otro hecho que también allanó otra meta del oficialismo sucedió el 24 de septiembre de 2022, cuando el MAS logró designar a Pedro Callisaya como defensor del Pueblo con una maniobra, puesto que a último momento cambiaron el orden del día de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprovechando la ausencia de 32 legisladores opositores que pidieron licencia, 13 de ellos para asistir al aniversario de Santa Cruz.

Ese día sesionaron 121 legisladores, de los cuales 95 votaron a favor de Callisaya, logrando los dos tercios, dos en blanco y 24 opositores se obtuvieron mientras 32 estaban ausentes. (Página Siete)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *