Cobro de comisiones por transferencia de dinero al exterior es medida contraproducente

0

Tras la decisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de ajustar las comisiones por transferencias al exterior, los analistas económicos Gabriel Espinoza y Fernando Romero consideraron que la medida es contraproducente y que, en vez de mejorar, empeorará la situación.

La ASFI modificó el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas y estableció la gratuidad para transferencias al exterior de menos de 1.000 dólares y fijó que para los montos que superen esta cifra se pague entre 5% y 10% de comisión.

Además, definió una comisión de hasta el 20% para las transferencias en otras monedas extranjeras.

El economista Espinoza considera que tales medidas muestran que la ASFI tiene “una completa falta de conocimiento de cómo está funcionando el mercado” y no reconoce el origen del problema.

“Entonces cuando la ASFI intenta regular estas tasas, desconoce el origen del problema y ahora lo va a profundizar”.

Espinoza considera que la situación empeorará debido a que la ASFI lanza las regulaciones “sin tomar en cuenta” que la provisión de dólares del Banco Central de Bolivia a las entidades financieras “es prácticamente cero”, lo que deriva en que los bancos no puedan conseguir la divisa estadounidense al tipo de cambio oficial y así cumplir con sus clientes.

“Por otro lado, el sector exportador, que es la otra fuente de divisas que tiene el sistema financiero, hoy día ya no liquida sus dólares a tipo de cambio oficial, no está obligado a hacerlo por ley, por lo tanto, pueden exigir el precio que quieran”.  “Y además de eso tenemos una caída muy fuerte en las exportaciones”.

Debido a la situación, los bancos deben comprar dólares muy por encima del tipo de cambio oficial.

Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, también considera que la medida perjudicará antes de ser beneficiosa.

“Con ese tipo de medidas está influyendo (…) más negativa que positivamente porque, aunque ellos (el Gobierno) afirmen de que ha habido una reducción (de las transferencias en dólares) y es cierto (…) por el simple hecho de que no hay dólares entonces cómo van a transferir”, dijo Romero a Brújula Digital.

A eso se suma que las comisiones por transferencias en dólares “están bajas” para los bancos y para ellos “no es negocio hacerlas”.

Añadió que las autoridades no están siendo sinceras del porqué tomaron la decisión de ajustar las transferencias de divisas.

“Es que ellos no están siendo muy sinceros es claramente por la escasez de dólares que ha bajado de un 95% y se ha reducido a un 37% (…) ha habido de diciembre de 2023 a julio del 2024 un descenso en las transferencias, no porque el dólar tenga menos peso en la economía mundial o local sino porque hay una escasez, que no hay dólares para hacer transferencias”, indicó Romero.

En conferencia de prensa el martes, la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, indicó que las modificaciones al reglamento se aplicaron porque el empleo del dólar en transferencias disminuyó del 95%, en diciembre de 2023, a 37% a julio de este año, lo que dio paso al uso de otras monedas.

Para el economista Jaime Dunn, esta medida asumida por la ASFI provocará que los bancos vendan dólares y otras divisas para lograr alcanzar una comisión máxima del 30% y que eso significará la desaparición no solo del dólar, sino de otras monedas extranjeras.

“La comisión cambiaria de los bancos es la diferencia entre el precio al que consiguen los dólares y el tipo de cambio oficial. Advertí que, al fijar un tope del 10% a las comisiones, se ponía un tope máximo al precio del dólar (Bs7,65). Como resultado, los dólares desaparecieron de los bancos. Ahora, ASFI establece un máximo del 20% a comisiones para otras divisas. Esto llevará a que los bancos te vendan dólares y luego otra divisa para alcanzar una comisión máxima del 30%, es decir, Bs9,0 por dólar. A ese precio, en los bancos no solo desaparecerán los dólares, sino también las demás divisas extranjeras”, escribió Dunn en su cuenta de X. (Brújula Digital)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *