Nuevo sistema para retirar nanoplásticos del agua
Los nanoplásticos son un enemigo emergente de la salud humana y del medio ambiente, aunque resulten difíciles de detectar. Estos pedacitos de plástico, de tamaño mucho menor que el grosor de un cabello humano medio, son invisibles a simple vista. Los nanoplásticos pueden alterar los ecosistemas acuáticos y entrar en la cadena alimentaria, planteando ello riesgos de salud tanto para el ser humano como para otras formas de vida. En el caso del ser humano, se sabe que los nanoplásticos son capaces de promover enfermedades cardiovasculares y respiratorias en personas a cuyo interior han ido a parar. Por desgracia, los nanoplásticos siguen acumulándose en masas de agua de todo el mundo.
Retirar tantos y tan abundantes trocitos de plástico del agua es todo un reto, y más aún si se desea hacerlo a un coste económico razonable.
Deseando combatir esta problemática, un equipo integrado, entre otros, por Piyuni Ishtaweera y Gary Baker, ambos de la Universidad de Misuri en Estados Unidos, ha creado un nuevo y revolucionario compuesto líquido que, en su primera formulación, elimina más del 98% de estas partículas microscópicas de plástico del agua.
Las sustancias empleadas en la solución no son tóxicas.
El nuevo método es eficaz tanto en agua dulce como salada.
El innovador método no solo ofrece una solución práctica al acuciante problema de la contaminación por nanoplásticos, sino que también allana el camino para seguir investigando y desarrollando tecnologías avanzadas de purificación del agua.
Inicialmente, el compuesto líquido se asienta en la superficie del agua de la misma forma que el petróleo flota en ella. Una vez mezclado con el agua y tras volver a separarse de ella, el compuesto vuelve a flotar en la superficie, transportando los nanoplásticos dentro de su estructura molecular.
En el laboratorio, los investigadores simplemente utilizan una pipeta para retirar el líquido cargado de nanoplásticos, dejando tras de sí agua limpia y libre de plásticos. Según Baker, en futuras investigaciones se intentará adaptar todo el proceso para su aplicación a masas de agua más grandes, como lagos y, con el tiempo, incluso mares.
Ishtaweera, Baker y sus colegas exponen los detalles técnicos de su nuevo método de retirar nanoplásticos del agua en la revista académica ACS Applied Engineering Materials, bajo el título “Nanoplastics Extraction from Water by Hydrophobic Deep Eutectic Solvents”. (Fuente: NCYT de Amazings)