Nueva interfaz para controlar fácilmente una computadora cuántica desde un ordenador convencional

0

CHRONOS-Q es un controlador cuántico que actúa como traductor entre los sistemas informáticos convencionales y los de computación cuántica. Este nuevo dispositivo permitirá a los usuarios controlar computadoras cuánticas de forma sencilla y eficiente utilizando sus ordenadores portátiles y de sobremesa convencionales.

CHRONOS-Q es obra de ingenieros de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) en Singapur y de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), y se comercializa a través de la nueva empresa AQSolotl, impulsada por las dos universidades mencionadas.

A diferencia de los ordenadores tradicionales, que funcionan con un sistema binario de ceros y unos, los ordenadores cuánticos utilizan los principios de la mecánica cuántica para lograr una capacidad de cálculo muy superior. En vez de bits binarios, los ordenadores cuánticos utilizan bits cuánticos (qubits), que pueden existir en múltiples estados al mismo tiempo, lo que les permite representar múltiples posibilidades simultáneamente.

Las computadoras cuánticas resolverán problemas que antes se consideraban irresolubles por quedar fuera del alcance de los ordenadores convencionales.

Así, la computación cuántica abrirá nuevas posibilidades en campos como la criptografía, las simulaciones avanzadas y la inteligencia artificial. En teoría, las computadoras cuánticas podrían ser miles de veces más potentes que los ordenadores convencionales más rápidos de hoy en día, al menos para algunas tareas de cálculo complejas.

En comparación con otros controladores cuánticos, CHRONOS-Q destaca por su velocidad, por su bajo costo y por su pequeño tamaño. Como ejemplo de su velocidad, determinar los estados de los qubits lleva menos de 14 nanosegundos. Un nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo). Esta gran velocidad permite la retroalimentación en tiempo real.

El controlador está diseñado para adaptarse fácilmente a nuevas configuraciones medida que aumenta la potencia de los ordenadores cuánticos. CHRONOS-Q tiene además un firmware personalizable y actualizable, y puede acoger módulos adicionales en el futuro.

Entre los fundadores de AQSolotl, figuran Rainer Dumke, de la NTU, y Patrick Bore, que antes estuvo en la NUS. (Fuente: NCYT de Amazings)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *