ÓSCAR VILLEGAS: El personaje 2024
Óscar Adolfo Villegas Cámara, nacido el 15 de abril de 1970 en Cochabamba, Bolivia, es el hombre que hoy lleva sobre sus hombros la responsabilidad de dirigir a la selección boliviana en las eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Con un recorrido tanto como jugador y entrenador, Villegas ha demostrado ser una figura clave en el fútbol boliviano. Deportes El Diario lo destacó como “Personaje del Año 2024”.
Villegas inició su vida profesional en las canchas a los 17 años, debutando con el club Aurora, para luego consolidarse en equipos importantes del país como Bolívar, San José, Jorge Wilstermann y Real Santa Cruz. Su carrera como futbolista, sin embargo, tuvo un final abrupto debido a una lesión de rodilla mientras jugaba para Independiente Petrolero en 1999, lo que lo forzó a retirarse prematuramente. Lejos de rendirse ante esta adversidad, Villegas decidió volcarse al mundo de la dirección técnica. En sus primeros años como entrenador, fue asistente en equipos como Real Potosí y asumió roles protagónicos en clubes como Aurora, donde tuvo varias oportunidades de dirigir tanto al primer equipo como a categorías juveniles. Su experiencia en el desarrollo de talentos jóvenes lo llevó a ser contratado en 2007 por la Federación Boliviana de Fútbol, donde asumió la dirección de las selecciones sub-17 y sub-20.
Este enfoque en la formación de jugadores jóvenes fue uno de los pilares que lo consolidaron como uno de los entrenadores más prometedores del país. En julio de 2024, Villegas recibió su mayor reto hasta la fecha: ser el seleccionador de Bolivia para las eliminatorias sudamericanas. En un contexto donde la selección boliviana ha enfrentado múltiples dificultades en sus intentos por clasificar a un Mundial, la llegada de Villegas supone un cambio de dirección que busca inyectar una nueva energía al plantel.
Su experiencia en el manejo de jóvenes talentos, combinada con un profundo conocimiento del fútbol boliviano y la capacidad de adaptarse a situaciones complejas, son las principales cartas de presentación del nuevo entrenador. Villegas sabe que tiene por delante una tarea titánica: reconstruir un equipo que históricamente ha sido subestimado, y llevar a Bolivia a competir de tú a tú con las potencias de Sudamérica.
Con triunfos históricos, el entrenador valluno condujo el levante de la Selección Nacional, el cual hoy en día se mantiene con chances de clasificar al Mundial 2030, luego de tres décadas de intentos fallidos.
” Este proyecto se arrancó pensando en que debíamos ser optimistas y tratar de terminar este año con 12 puntos, ganando todo de local; y hemos logrado 13. Tenemos una Selección que quiere seguir creciendo, que juega cada partido con muchísima ilusión”, recalcó Villegas al final de las fechas eliminatorias del 2024. El camino que viene será mucho más duro, pero para ello hay positivismo.
“SE DIERON PASOS IMPORTANTES”
La Selección Boliviana tuvo una importante remontada con la llegada de Óscar Villegas a la Verde. El entrenador cochabambino, no obstante, es realista de que se dieron “pasos importantes”, pero se deber mantener la concentración.
“Cuando uno habla de 10 años, es cómo queremos vernos de acá a 10 años y, de inmediato, hemos dado muestras de que se puede ir mejorando (…) El proyecto está intacto porque estamos dando pasos importantes”, expresó Villegas, quien apunta a un proyecto de 10 años con la Selección y que los futuros éxitos sean con la constancia y el seguimiento con los objetivos.
“A Bolivia han llegado muchos técnicos que han ofrecido ir al Mundial. Y me parece que no es necesario generar ilusión en la gente o vender un discurso de objetivos grandes… Hoy la gente está muy entusiasmada, recibimos mucha más atención, la afición está apoyando bastante a la selección y lo sentimos. Nos genera muchísima motivación el poder estar con todo ese apoyo del país”, añadió Villegas en entrevistas anteriores. El entrenador sigue con los trabajos con la Selección. En enero se dedicará a la Sub-20, donde tendrán un evento internacional. (El Diario)