Plantean que encuentro nacional garantice las elecciones generales

0

Luego de los antecedentes negativos registrados en las últimas elecciones judiciales que se cumplieron de manera parcial en el país, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, pidió al presidente Luis Arce Catacora convocar a un “gran encuentro nacional” para tratar varios aspectos importantes para garantizar la realización de las elecciones generales 2025.

Al anunciar oficialmente la realización de las elecciones generales el 10 de agosto de 2025, Óscar Hassenteufel adelantó que la convocatoria debe darse hasta el 10 de abril. Asimismo, en el informe de rendición pública de cuentas de la gestión 2024, señaló que están registrados 13 partidos políticos con alcance nacional, mientras que 31 son agrupaciones ciudadanas departamentales y se tiene 93 agrupaciones municipales.

Por otro lado, sostuvo que para esta gestión se tiene programada realizar las elecciones judiciales complementarias y que en ese marco, es urgente que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realice el proceso de preselección de candidatos y candidatos para los cargos que deben ser renovados y así evitar que este proceso se “superponga” con las generales.

Hassenteufel también detalló que para la gestión 2025 se tiene prevista la realización de un referendo de límites en las localidades de Coripata y La Asunta (marzo), las elecciones generales (agosto) y la complementación de los comicios judiciales (sin fecha definida).

Entretanto, el expresidente Jorge Quiroga, candidato presidencial de la agrupación Libre, planteará en la cumbre convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la modificación de la fecha de las elecciones presidenciales, así como la reducción del período de transición.

“No es pertinente realizar las elecciones nacionales el 10 de agosto de este año, ya que coinciden con las actividades del Bicentenario del país, lo que podría generar que esa fecha sea utilizada como cierre de campaña por parte del Gobierno”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *