Bolivia tiene 87 nuevos casos; Beni baja a cero los contagios y rebasa la atención
Los casos confirmados de coronavirus COVID-19 suben a 1.681 con los 87 nuevos de ayer. En comparación con otros días, el departamento de Beni, que tenía un incremento considerable, no registró ni uno. El domingo fueron 21 y el sábado alcanzó su cifra más alta con 108.
Pese a este registro, la situación de salud fue rebasada ayer en las ciudades benianas, principalmente la de Trinidad.
El reporte del Ministerio de Salud de ayer, hasta las 18:30 horas, según el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica muestra que Santa Cruz sigue con un incremento de casos. Llegó a 75; mientras que La Paz tiene 2; Cochabamba, 1, al igual que Chuquisaca y Tarija, y en Potosí son 7. Pando, Oruro y Beni no registraron casos nuevos en esa jornada.
El total por departamento es de 979 en Santa Cruz; 243 en La Paz; 212 en Beni; 111 en Oruro, 82 en Cochabamba; 33 en Potosí 33; 12 en Pando; 5 en Chuquisaca; y 4 en Tarija.
LOS DECESOS El número de muertos ascendió ayer a 82 con 6 nuevos casos reportados en Santa Cruz, 4; Chuquisaca, 1; y Tarija, 1.
También se confirmó que el número total es de 44 en Santa Cruz; 15 en La Paz; 6 en Cochabamba; 6 en Beni; 1 en Chuquisaca, 7 en Oruro; 1 en Pando; 1 en Potosí; y 1 en Tarija.
La reciente muerte en Chuquisaca es de una mujer de 80 años. Así, ya lo nueve departamentos reportaron muertes por el COVID-19, según ERBOL.
La paciente falleció el viernes, sin embargo, recién se conoció los resultados de su prueba que salieron positivos, informó Jhonny Camacho del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Lo peculiar de este caso es que la mujer ya estuvo hospitalizada en abril, pero se le dio de alta, tras una corta estadía con problemas respiratorios. Descartó que para entonces la mujer ya haya tenido coronavirus.
El funcionario sostuvo que, realizada la investigación, se presume que la paciente fue contagiada después de salir del hospital. Habría sido infectada en su zona, en Sucre, donde hay dos casos.
Asimismo, el Ministerio de Salud detalló que existen 135 casos sospechosos, 6.930 descartados y 174 recuperados.
BOMBA DE TIEMPO Entre tanto, el delegado del Ministerio de Salud en el Beni, Jesús Alberto Justiniano, informó ayer que debido a la explosión de casos de coronavirus en Trinidad la capacidad de atención de los pacientes graves y críticos fue rebasada.
«Tuvimos una explosión de casos positivos de coronavirus en Trinidad, eso hizo que no se pueda satisfacer la atención de los pacientes graves y críticos en los hospitales, principalmente, por falta de equipamiento y de recursos humanos especializados», manifestó.
Informó que los terapistas enfermaron con COVID-19 y están en tratamiento en sus casas. Dijo también que se recibe apoyo en cuanto a equipamiento y asesoramiento técnico, pero se requiere el acompañamiento de la Gobernación y del municipio de Trinidad para controlar la pandemia.
Justiniano, dijo que los pacientes que presenten la sintomatología de la enfermedad deben acudir a los 21 centros de salud que existen en Trinidad.
Explicó que en el Hospital Presidente Germán Busch y en el Centro Centinela se atiende a los pacientes con coronavirus.
Agregó que los centros de aislamiento para personas sospechosas de portar la enfermedad son el complejo habitacional de la Villa Olímpica, además de tres hoteles.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, consideró que la situación del Beni se convirtió en una bomba de tiempo.
«Ya Beni para nosotros es una bomba de tiempo, cuidado estemos lamentando cosas como en Loreto, Perú, o Guayaquil, Ecuador, por la inconducta (de algunas personas)», alertó, en una entrevista con la radio Fides.
En los últimos días, Beni pasó de ser la región con cero casos de coronavirus COVID-19, a ser el tercer departamento más golpeado por la pandemia.
Sin embargo, también admitió que la situación del Beni es porque inicialmente no se captaron los casos positivos de manera oportuna «porque no se tenía una buena vigilancia epidemiológica».
«Entonces ahora por eso se está acumulando (tantos nuevos casos), está muy disperso el virus en la ciudad de Trinidad y ya hemos tomado decisiones, se va a encapsular», señaló.
Asimismo, anticipó que se enviará a esa región a una parte de los integrantes del equipo de vigilancia epidemiológica nacional para organizar un sistema de control.