//Exdefensor dice que se debe dar prioridad a la salud antes que los comicios

Exdefensor dice que se debe dar prioridad a la salud antes que los comicios

En la víspera, durante la celebración de Corpus Christi, luego de la Misa en la Catedral Metropolitana, la presidenta constitucional del Estado, Jeanine Añez, en breve diálogo con los periodistas, reconoció que está ante un escenario de racionalidad respecto a la salud de los bolivianos vs. los intereses de un partido político que la lleva a promulgar la ley para que se realicen los comicios en plena pandemia del coronavirus.

“Si yo le digo ‘no voy a promulgar’, me van a decir prorroguista. Y si digo que ‘sí la voy a promulgar’, estoy atentando contra la salud por la pandemia del coronavirus, entonces obviamente de que es una situación difícil”, manifestó.

Para el exdefensor del pueblo y miembro del Conade, Rolando Villena, debe tomarse en cuenta el contexto por el que atraviesa el país que es ya bastante complicado, teniendo en cuenta la escalada de contagios del coronavirus que prevé que estos aumenten de forma dramática en los próximos meses y los alarmantes hechos de violencia registrados en regiones afines al Movimiento al Socialismo.

Al respecto de la promulgación de la ley que fija las elecciones para el 6 de septiembre, Villena considera que no es una buena alternativa dada la coyuntura actual.

“Sería totalmente contraproducente, y se constituiría en un vector explosivo para la expansión de la pandemia, aún tomando todas las previsiones, pero eso no es ninguna garantía” señaló con relaciona a la peligrosidad de llevar adelante los comicios en la fecha ya pactada políticamente.

Ante los hechos de violencia que se vienen registrando en diferentes regiones del país promovidos por el Movimiento al Socialismo, sostuvo que la Presidenta debe mantener una postura firme y no ceder ante presiones partidarias que pretenden llevar adelante las elecciones a toda costa, pues primero está la vida de los bolivianos. (El Diario)