//Intensivistas alertan que equipos de bioseguridad y fármacos para pacientes críticos se agotan

Intensivistas alertan que equipos de bioseguridad y fármacos para pacientes críticos se agotan

 Ante la dramática situación que se vive en territorio nacional por la propagación del coronavirus (Covid-19), el presidente de la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva, Adrián Ávila, advirtió que los equipos de bioseguridad para los profesionales y trabajadores en salud se agotan, además alertó que los fármacos para los pacientes críticos son insuficientes, cada vez más.

“Hemos tenido una reunión con los presidentes de todos los departamentos, lo que pasa en Santa Cruz es realmente muy triste, se están terminando los equipos de protección personal, se están terminado los medicamentos de los cuales un paciente critico vive (…). Si no tenemos equipamiento, si no tenemos infraestructura, si no tenemos intensivistas no vamos a poder hacer nada, el paciente critico requiere ventilador las 24 horas, de no recibir estos medicamentos su vida corre peligro”, advirtió.

Ávila dijo que desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en el país, el sistema de salud “poco o nada ha cambiado”. Agregó que durante casi tres meses sólo se implementaron 40 camas de terapia intensiva.

El especialista remarcó que para afrontar la pandemia en el territorio nacional se requiere al menos 700 camas en terapia intensiva. Anunció que tanto Santa Cruz como La Paz ya superaron su capacidad de camas para pacientes críticos de coronavirus.

Contó que en Santa Cruz hay 42 pacientes conectados a un ventilador, lamentó que las autoridades sanitarias no brinden los datos de cuántos enfermos con Covid-19 están en terapia intensiva en el país.

Ante esa situación dijo que se requieren equipos de protección para los médicos, enfermos, y trabajadores en salud, además de camas para terapia intensiva, bombas de infusión, monitores, medicación para los pacientes críticos, a nivel nacional. (ANF)