//Maestros y Padres de familia detectan 5 falencias en la educación virtual del país

Maestros y Padres de familia detectan 5 falencias en la educación virtual del país

Representantes de maestros y padres de familia de colegios fiscales y privados indicaron que la falta de un reglamento, un currículo reducido, una metodología, la determinación de un tiempo y la inversión son las cinco falencias que ponen en el limbo la aplicación de la educación virtual en Bolivia. Ambos sectores pidieron que el Gobierno garantice a los estudiantes de todo el país la formación virtual de forma gratuita;  además, rechazaron el Decreto Supremo 4260 y calificaron este documento como un “diccionario mal hecho”.

“El decreto que fue emitido el sábado por el Gobierno nos dejó con sabor a poco. Esperamos con tantas ansias esta norma para de una vez entrar a clases, pero con mucha pena vemos que no tiene nada novedoso. Es una lástima saber que esperamos casi tres meses por una norma que sólo legaliza la educación virtual, ahora debemos esperar  30 días más por un reglamento”, dijo  el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos Bladimir Laura.

Con una postura similar, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Bolivia, Pablo Diez Jiménez, calificó esta norma como “un atentado a la educación” porque este “decreto no tiene un reglamento específico para la educación regular”. “No indica cuál será el currículo en educación virtual, no fija  el tiempo para que los estudiantes se queden frente a una computadora o a un celular, menos establece cómo será el proceso de evaluación”, sostuvo. 

Diez Jiménez dijo que con esta disposición “se generaron más dudas que certezas” porque los padres no saben cómo aprobarán el curso los estudiantes, cuándo concluirán las clases y qué pasará con los estudiantes de sexto de secundaria,  entre otros aspectos.

El sábado, cuando se recordó el Día del Maestro, el ministro de Educación  Víctor Hugo Cárdenas  informó que el Gobierno emitió un decreto para legalizar la educación virtual.

Ayer, en medios de televisión, Cárdenas explicó que esta norma se difundió en homenaje al Día del Maestro.  “Es un salto gigantesco que hace la educación boliviana porque ordenará los futuros reglamentos específicos que haremos para cada nivel, superior, secundaria, primaria e inicial”, dijo.

Con la norma se  ejecuta la regulación y la legalización de los centros educativos que aplican educación virtual, y a los  establecimientos que no la tienen, esta ley los  impulsa a crear este método. Y para  los lugares donde no se pueda conectar a internet, la norma establece un paquete de material escrito para llegar al último rincón del país y a estudiantes vía televisión y radio.

Cárdenas dijo que para implementar dicha formación se trabajará en cursos de formación primero con los maestros. Hasta la fecha ya se capacitaron 120 mil profesores y faltan  más de 40.000. Aseguró que sin docentes formados “no se puede encaminar”. Añadió que los estudiantes y los padres de familia de los niveles primario e inicial también serán capacitados para apoyar a los niños. (P7)