//Todo lo que tienes que saber sobre la física

Todo lo que tienes que saber sobre la física

Para saber que es la física, es necesario tener en cuenta que esta implica leyes fundamentales que explican el funcionamiento del universo. Esta ciencia permite estudiar la materia, energía, tiempo y espacio. Es una ciencia natural y una de las disciplinas más antiguas. De hecho, sus inicios se remontan al principio de nuestra civilización. Conozcamos más sobre los principios básicos que constituyen dicha ciencia.

La física: ¿Qué es?

Principalmente es una ciencia teórica. Esta trata de explicar lo que revelan las leyes fundamentales a cerca del universo. Sin embargo, también se puede decir que es experimental porque ejecuta las suposiciones o teorías de estas mismas leyes.

Cabe mencionar que este concepto de la física queda corto en comparación a en lo que realmente consiste.  Por ejemplo, contiene varias divisiones y tipos que estudian ámbitos distintos.

Divisiones de la Física

Dos categorías principales permiten la clasificación de esta ciencia: Física clásica y moderna. El caso de la Física clásica, se encarga de investigar los diferentes fenómenos donde la velocidad es ínfima si se compara con la velocidad de propagación de la luz. Mientras tanto, la física moderna se concentra en escudriñar los fenómenos influenciados por la velocidad de la luz o valores próximos a ella.

Cabe destacar que la física clásica no tiene la capacidad de describir con precisión los fenómenos anteriormente mencionados. Así que es la física moderna  la que se dedica a estudiar los fenómenos sub atómicos.

Física clásica

La física clásica es la que más ramas tiene de las dos categorías, a saber:

  • Estudia los fenómenos térmicos.
  • Describe los fenómenos que están relacionados con la luz.
  • Estudia las interacciones con los campos magnéticos y eléctricos.
  • Estudia los fenómenos de la audición y el sonido.
  • Magnetismo y Electricidad: Investiga sobre las cargas magnéticas y eléctricas.
  • Forma parte de la física clásica, y se encarga de investigar todo lo relacionado con las fuerzas.
  • Escudriña las fuerzas como principales causantes del movimiento de los cuerpos.
  • Analiza las fuerzas en cuerpos en equilibrio y reposo, respecto a cierto sistema de referencia.
  • Estudia los movimientos de los cuerpos sin tomar en cuenta la causa.

Física Moderna

Mientras tanto, la física moderna tiene solo dos ámbitos de estudio:

  • Física relativa: Donde la energía y la materia son dos entidades relativas.
  • Física cuántica: Estudia la energía formada de “cuantos”.

Tipos de física

La física engloba muchos aspectos  de la realidad que nos rodea. Además, es aplicable a otros campos como la química o biología. Veamos los tipos más comunes.

Termodinámica

Es una rama de la física que se encarga de descubrir los secretos de fenómenos que están relacionados con la temperatura, la generación, sus variaciones y transmisión de energía calorífica. Así también, estudia los efectos que dichas alteraciones producen en los cuerpos.

Mecánica

De acuerdo con esta rama de la física, es posible explicar el efecto que tiene la fuerza sobre los cuerpos en cuanto a su movimiento en el espacio.

Acústica

Esta es una parte de la física que se encarga de estudiar el sonido, sus propiedades, su medida y efectos sobre los cuerpos. Además, es gracias a esta rama que conocemos cómo es el comportamiento y percepción del sonido en diferentes entornos.

Óptica

Consiste en estudiar físicamente los fenómenos que están relacionados con la energía lumínica. También incluye en el estudio las propiedades y comportamiento de la luz, su interacción y efecto en los cuerpos. Inclusive, escudriña la luz como partícula y como onda al mismo tiempo.

Mecánica de fluidos

Se concentra en estudiar el comportamiento y las propiedades de los fluidos tanto gaseosos como líquidos.

Electromagnetismo

Se ocupa de los fenómenos electromagnéticos. Entonces, se dedica a conocer más sobre el magnetismo y electricidad pues se ha demostrado que los dos conceptos van de la mano.

Física nuclear

Esta tiene una relación estrecha con la física cuántica. La física nuclear investiga a cerca del efecto de la división o unión de los átomos y la energía.

Astrofísica

Es otra rama de la física que se enfoca en estudiar los cuerpos celestes, analizando su comportamiento y propiedades.

Biofísica

En el caso de los seres vivos, la física también ha estado involucrada, aportando ideas para desentrañar enigmas en sus propiedades. Su propósito es explicar el funcionamiento físico de los organismos y el uso de la energía por parte de éstos. (NCYT).

ETIQUETAS: