//Pago de un nuevo bono depende de la Asamblea Legislativa

Pago de un nuevo bono depende de la Asamblea Legislativa

El Gobierno asegura ayer que el pago de un nuevo bono depende de la aprobación de créditos de la CAF y del FMI, que suman más de 600 millones de dólares y que está en manos de la Asamblea Legislativa canalizar el financiamiento.

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Oscar Ortiz, en conferencia de prensa, explicó que el pago de un nuevo bono requiere, dependiendo el monto, entre 300 a 600 millones de dólares.

Asimismo, la autoridad manifestó que la CAF y el FMI otorgaron créditos por 300 millones y 327 millones de dólares, cuyos recursos pueden servir para pagar un nuevo bono.

Por otro lado, sostuvo que en reunión de Gabinete se determinó que el Gobierno continuará con la política de otorgar un nuevo bono a las familias bolivianas para que puedan sobre llevar la situación crítica ocasionada por la pandemia.

«Queremos proponerles a la Asamblea Legislativa un trabajo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo para hacer viable le pago de este nuevo bono», indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Ortiz indicó que ya sea un bono de Bs 500, que propone el Gobierno de la presidenta Jeanine Añez o de Bs 1.000, planteado por los legisladores del MAS, la población debe recibir esos recursos para afrontar esta situación.

Para la cancelación de ese beneficio, si es de Bs 500, se requiere unos $us 300 millones, aproximadamente Bs 2.100 millones y si es de Bs

1.000 se necesita $us 600 millones alrededor de Bs 4.200 millones.

La autoridad dijo que la Asamblea Legislativa aún tiene pendiente el tratamiento de dos proyectos de créditos, uno por $us 350 millones de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y otro de $us 327 millones lo que daría los $us 600 millones que se requiere para el pago de un nuevo bono.

Adelantó que este martes ingresará un nuevo crédito de la Cooperación Francesa por 100 millones de Euros.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó hace una semana dos proyectos de ley, uno del BIB por $us 450 millones y el otro del BM por $us 254 millones. Ambos recursos tienen el objetivo pagar y reponer los montos utilizados para los bonos de ayuda económica por el coronavirus. Las normas se encuentran en el Senado.