En su 210 aniversario Cochabamba reactiva proyecto del tren metropolitano
Cochabamba conmemora hoy 210 años del grito libertario. Como parte de la reactivación de uno de los proyectos más grandes de Cochabamba, esta semana arribarán a la Llajta 12 vagones para los tres ramales del tren metropolitano. Todavía se busca financiamiento para la conclusión de la obra.
“Son 12 vagones que van a llegar a Cochabamba hasta el jueves. Son tres de la línea roja, cuatro de la línea amarilla y cinco de la línea verde. Arribarán junto con varios insumos que serán parte de este gran proyecto”, manifestó el viceministro de Transporte, Julio Linares.
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, indicó que el gobierno busca un financiamiento internacional de 250 millones de dólares para las obras de la línea amarilla. Además recordó que hace un mes se desembolsó 72 millones de bolivianos para el pagó de las planillas ejecutadas por la Asociación Accidental Tunari (AAT), constructora del proyecto que unirá a seis municipios y que nunca se detuvo.
La diputada de UD Claudia Mallón señaló que para hablar de una verdadera reactivación, el Ministerio de Obras Públicas debe hacer el desembolso de 300 millones de bolivianos. “Es una obra millonaria para Cochabamba con efectos multiplicadores. Lo desembolsado no es ni el 20% de lo adeudado”, dijo la legisladora.
Dijo que el proyecto fue utilizado como una oferta electoral del MAS y que ahora el gobierno de Jeanine Añez desea usar de la misma forma la llegada de los vagones y el no desembolso de los recursos, que ya estaban presupuestados en el TGN.
“Desde un inicio denunciamos que hay una gran improvisación. No se conoce ni siquiera el proyecto a diseñó final y todavía está pendiente el trazo de la línea amarilla. Además se obtuvo la licencia ambiental de forma irregular y hay un sin fin de problemas que hasta hoy persisten”, manifestó el asambleísta por Democratas Freddy Gonzales.
Indicó que además hay una serie de irregularidades en la construcción de las plataformas del ramal línea verde por la calidad de los materiales. Aseguró que éstas ya presentaron desperfectos y se hundieron en época de lluvias.
“No diría que es un sueño de los cochabambinos, sino una imposición política de Evo Morales. Para su construcción incluso se han falseado las actas de socialización en los diferentes zonas de Cochabamba, para aparentar apoyo a este proyecto”, indicó la asambleísta departamental (Único) Lizeth Beramendi.
El expresidente Evo Morales publicó en su Twitter: “Trabajamos arduamente para hacer realidad un sueño de las y los cochabambinos: el tren metropolitano, sistema de transporte público moderno y ecológico que demandó una inversión de 453,7 millones de dólares. Lamentamos que esta obra tan anhelada fue paralizada por el gobierno de la crisis”. (Página Siete)