//Evo Morales debilitó el sistema de justicia

Evo Morales debilitó el sistema de justicia

El Gobierno nacional, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, destacó el reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos en el que se denuncia al gobierno del expresidente Evo Morales por debilitar el sistema de justicia boliviano y desconocer los resultados de un referéndum que le impedía presentarse a una nueva reelección; sin embargo, niega las acusaciones que indican manipulación de la justicia.

La autoridad informó que el documento elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos confirma todas las acusaciones que recaen sobre Evo Morales, como el debilitamiento de la justicia, el no respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y los ataques de militantes y partidarios del Movimiento al Socialismo después de descubierto el fraude electoral que derivo en la anulación de las elecciones de octubre de 2019.

“Reconocen que fue Evo Morales el que debilitó la independencia del sistema judicial y así, durante 14 años la Fiscalía presentó cargos contra rivales políticos del MAS. Eso sí era una motivación y persecución política”, señalo la autoridad.

En el informe también se señala que después de perder el referéndum para su habilitación a la reelección, Morales acudió al Tribunal Constitucional, instancia que realizó una interpretación de la convención americana sobre derechos humanos, revocando el limite constitucional al número de mandatos para beneficiar al entonces presidente.

El informe sostiene que el gobierno de Jeanine Añez “ha presionado de forma pública a fiscales y jueces para que actúen de manera favorable a sus intereses, resultando en más de 150 investigaciones penales por delitos de sedición o terrorismo contra partidarios de Morales y personas vinculadas con su gobierno”. Además, señala que es desproporcionado acusar al expresidente de terrorismo.

“Como Gobierno Constitucional de Bolivia, rechazamos categóricamente el punto que hace referencia a una supuesta persecución política utilizando a la justicia contra Evo Morales y sus partidarios”, enfatizó Núñez.

Asimismo, recordó que el Movimiento al Socialismo preseleccionó a las autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agrario, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional y al fiscal general del Estado. “Esto demuestra que la totalidad del sistema judicial fue designado por el MAS, y bajo esta realidad no tiene lógica señalar que el actual Gobierno manipula a este poder del Estado en contra de Morales y sus colaboradores». Núñez agregó que el gobierno solamente denunció ante las instancias correspondientes, los hechos irregulares en los que están involucrados ex funcionarios del régimen del MAS. (El Diario)