//“El libro del Bolas” junta la artillería verbal de Murillo

“El libro del Bolas” junta la artillería verbal de Murillo

ugiere a las mujeres tirarse de un quinto piso”, recuerda el escritor y periodista, quien firma como Ernesto LCF y que ha reunido los dichos más célebres del cochabambino exdiputado, exsenador y ahora ministro.

“El lector va a tener la posibilidad de encontrar desde las palabras más subidas de tono hasta el susurro a los oídos de Jeanine Áñez que todos recuerdan”, cuenta el creador de “El libro del Bolas”, una publicación de 204 páginas, divididas en 10 capítulos. Inicia con una parte “íntima”, en la que Murillo cita a sus abuelos a su madre; luego están declaraciones en las que expone su fijación con Evo Morales, los masistas, su pensamiento o visión política, un perfil de analista y mentalista, el machista y el ministro en tiempos de pandemia.

Ernesto es autor de obras en ensayo como narrativa. Contó que su actividad como periodista le permitió acumular declaraciones que no eran simplemente “murilladas”, sino que le permitían tener un perfil completo para “postularlo como personaje de cualquier libro”. En el proceso de creación, también se revisaron las cuentas sociales de Murillo, así como entrevistas y publicaciones de varios periódicos y programas televisivos, para también exponer un contexto y situar en fechas las declaraciones.

“Quedan frases al menos para un libro más. De alguna manera, era una deuda con nuestros lectores. Las seleccionadas para este volumen obedecieron al momento, que vive el país, la coyuntura electoral, la emergencia sanitaria, la fijación hacia el MAS, a Evo, y obviamente sus frases más polémicas del pasado más reciente”, comentó Ernesto a OPINIÓN.

“El libro del Bolas”, como otras obras de Ernetos LCF, entre ellas “La piel de gallina”, mención de honor del premio Franz Tamayo en 2008, son publicadas por la novel editorial Lectoescritorus. Sus escritos reúnen cuento, ensayo, académicos sobre derecho y relatados de tradición oral. Su publicación más reciente dedicada al ministro tiene un costo de 50 bolivianos y puede ser encontrado en la librería Plural en Cochabamba, ubicada en la calle Nataniel Aguirre esquina Jordán, y en la librería Decus y El Prado de La Paz. (Opinión.bo)