//Evacuan por incendio un municipio en la isla australiana Fraser, patrimonio de la UNESCO

Evacuan por incendio un municipio en la isla australiana Fraser, patrimonio de la UNESCO

 Los residentes de Happy Valley, un municipio costero ubicado en la isla australiana de Fraser, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fueron evacuados hoy domingo a causa de un incendio forestal.

Las llamas, provocadas por una fogata ilegal, se iniciaron hace siete semanas y han arrasado la mitad de la isla, situada en la costa nororiental de Australia y que forma parte de la Gran Barrera de Coral. Fraser es famosa por su bosque tropical en las dunas de arena y sus lagos interiores.

Pese a todo, la intensidad del fuego disminuyó el domingo por la tarde (hora local), indicó el comisionado de los servicios de emergencia del estado de Queensland, Greg Leach.

Las autoridades locales explicaron que había más de 90 personas, 38 vehículos y 17 aviones trabajando en la isla, incluido un gran avión cisterna que ya estaba preparado con anterioridad para la temporada de incendios. Además, agregaron, otro buque cisterna estaba en camino desde Nueva Gales del Sur.

El gobierno de Queensland instó a los residentes a evacuar el municipio a última hora de la tarde del domingo.

“Salir inmediatamente es la opción más segura, ya que pronto será demasiado peligroso conducir”, indicaron los Servicios de Bomberos y Emergencias en redes sociales. “Cualquier persona en los alrededores del municipio de Happy Valley debe abandonar la zona”.

Los servicios de emergencia de Queensland, donde la temperatura a lo largo de la última semana ha sido abrasadora, están atendiendo actualmente 48 incendios, dijo Leach.

Australia registra desde hace años veranos más calurosos y largos. El de la temporada pasada fue bautizado como “Verano negro” por el primer ministro, Scott Morrison, debido a los inusualmente prolongados e intensos incendios forestales que quemaron casi 12 millones de hectáreas y acabaron con la vida de 33 personas y unos 1.000 millones de animales. (Reuters)