//Eduardo Mitre reúne todos sus ensayos sobre poesía

Eduardo Mitre reúne todos sus ensayos sobre poesía

La editorial Plural ha lanzado recientemente “Las páginas del árbol”, un mastodóntico volumen de más de 400 páginas que reúne todos los ensayos que el poeta, crítico y traductor orureño Eduardo Mitre (1943) ha escrito sobre poesía boliviana. 

La publicación ordena cronológicamente los autores sobre los que Mitre ha escrito, abordando un arco temporal que comienza con el modernismo de finales del siglo XIX (con el capítulo inaugural, “La escritura del eco”, dedicada a Ricardo Jaimes Freyre) hasta las vetas que encuentran una actividad prolífica como son Jessica Freudenthal, Benjamín Chávez, Mónica Velásquez o Vilma Tapia. 

“Los treinta y cuatro ensayos de que consta buscan profundizar el conocimiento de ese árbol único y vario que es la poesía boliviana en el inmenso bosque de la literatura latinoamericana; árbol que, en su constante gestación conlleva, explícita o implícitamente, una crítica al violento y fragmentado curso de nuestra historia política y social”, escribe Mitre en la contratapa.  Se dedican capítulos a Franz Tamayo, Gregorio Reynolds, María Virginia Estenssoro, Hilda Mundy, Oscar Cerruto, Yolanda Bedregal, Óscar Alfaro, Jaime Saenz, Gustavo Medinaceli, Julio de la Vega, Edmundo Camargo, Roberto Echazú, Pedro Shimose, Jesús Urzagasti, Matilde Casazola, Blanca Wiethuchter, María Soledad Quiroga y Juan Cristóbal Mac Lean, entre otros. 

Eduardo Mitre nació en Oruro en 1943. Su familia se trasladó a Cochabamba, donde Mitre realizó sus estudios de primaria y secundaria para después graduarse en Derecho en la Universidad de San Simón.