//Hasta el 25 de abril, Bolivia registró un asesinato de mujer cada tres días

Hasta el 25 de abril, Bolivia registró un asesinato de mujer cada tres días

Del 1 de enero al 25 de abril de 2021, el Ministerio Público registró 38 feminicidios, lo que supone que una mujer perdió la vida cada tres días en el país. El fin de semana tres nuevos asesinatos de mujeres conmovieron en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Oruro, informó este lunes el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

“Los hechos de feminicidio han aumentado a 38, un caso se registró en el municipio de Pampagrande – Los Negros del departamento de Santa Cruz, donde se quitó la vida a una adolescente de 16 años quien estaba embarazada, el hecho presuntamente fue cometido por su pareja. Luego de una intensa búsqueda en el lugar se procedió con la aprehensión del ciudadano, quien fue puesto ante la autoridad jurisdiccional”, dijo Fajardo.

La noche del lunes, el sujeto de 19 años, fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola de Santa Cruz.

Agregó que, en el caso de Oruro, ayer (domingo) en horas de la noche el personal de la Fiscalía, del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) y el médico forense realizaron el registro del lugar del hecho, ya que existía la denuncia que una persona de 72 años de edad habría sido víctima con el uso de un arma blanca (cuchillo).

Otro caso de feminicidio se produjo una la ciudad de La Paz, la pareja de la víctima presuntamente le quitó la vida con un cuchillo.

Se identificó al presunto autor que está siendo buscado, se libró el mandamiento de aprehensión para que sea sometido ante la autoridad jurisdiccional.

El hecho se registró el 25 de abril de 2021, la víctima es Edith Y. H. M. de 25 años de edad, el principal sospechoso es su pareja Roberto C. R. J. de 27 años, se presume que el hombre luego de golpearla brutalmente la apuñaló y se dio a la fuga.

La directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Naira Padilla, informó que en el caso de la víctima de Santa Cruz, el 25 de abril se realizó la autopsia de ley en la morgue de la Pampa de la Isla y se tiene como causa de muerte traumatismo cervical abierto producido por una arma blanca, exanguinación por sección completa del paquete vascular a nivel cervical y politraumatismo. La víctima se encontraba con una gestación de 27 a 28 semanas, el producto era masculino.

En el caso de feminicidio en la ciudad de La Paz, la madrugada del lunes se realizó el levantamiento legal del cadáver en una vivienda de la zona Periférica, la víctima es Edith Y. H. M. de 26 años, que tiene como causa de muerte traumatismo cráneo encefálico abierto y existen laceraciones a nivel de tórax por armas punzocortantes que también han coadyuvado al fallecimiento.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público, los 38 casos de feminicidio se registraron en los departamentos de La Paz con 10 casos, Santa Cruz 8, Cochabamba 7, Oruro 5, Potosí 3, Beni 2, Chuquisaca 2, Pando 1 y Tarija sin casos.

INFANTICIDIO

Por otro lado, la autoridad del Ministerio Público informó de un nuevo infanticidio que se registró en la localidad de Monteagudo del departamento de Chuquisaca. La víctima, un recién nacido.

En el momento del levantamiento del cadáver se encontraron signos de asfixia en el menor y también depredación animal (canina). El cuerpo se encontró en una bolsa plástica en un matadero de esa localidad.

Según la Dirección Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal reporta a la fecha nueve casos de infanticidio, de estos 4 en Chuquisaca, La Paz 3, Santa Cruz 1 y Cochabamba 1. (El Diario)