//Laboratorios de India y Rusia incumplen con el envío de vacunas comprometidas a Bolivia

Laboratorios de India y Rusia incumplen con el envío de vacunas comprometidas a Bolivia

El millón de vacunas AstraZeneca no llegará hasta fin de mes  al país, tal como  se comprometió el  laboratorio Serum de  India. A esta demora se suman otras dos del Instituto Gamaleya de Rusia: en marzo debía enviar 1,7 millones y  en abril   un segundo lote con la misma cantidad, aunque entregó 225 mil unidades. En total, no llegaron 4,2 millones de inoculantes.    

“Lo que se nos notificó es que este mes (abril) no nos llegará  (el lote de  AstraZeneca) debido a que el laboratorio Serum tiene restricciones para poder exportar. Esperamos que nos llegue en mayo”, dijo a Página Siete  el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

En enero, el Gobierno     suscribió un contrato para la provisión de cinco millones de vacunas AstraZeneca y el primer lote de un millón debía llegar a fin de mes,  pero el  incumplimiento de este acuerdo  se debe a la crisis que  India está atravesando. En un solo día, este país  registró  350 mil contagios, un número nunca antes visto en ninguna nación,  según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A este nuevo récord se suma la cifra de decesos:  2.600 muertos  en sólo 24 horas. 

Con estos datos, el Gobierno de   India  prohibió la exportación de vacunas contra el coronavirus. Esta determinación afecta  a Bolivia y toda la región porque el  laboratorio Serum debía suministrar las dosis para el acuerdo Covax. 

“Además, vimos que el mecanismo Covax estaba distribuyendo algunas vacunas que se producen en Corea del Sur y esperemos que éstas (las dosis comprometidas  para  Bolivia) puedan ser reemplazadas por la del país asiático dada la escalada de casos en   India y la prohibición de exportación a sus empresas”, añadió Blanco. 

Ante la crisis sanitaria  en   India, el laboratorio  Serum no dio una fecha  para  el envío de   los biológicos al país. “Todo dependerá de otros factores,  como la evaluación epidemiológica de lo que está sucediendo en  India y  que su gobierno permita la exportación”, explicó.

El primer retraso que sufrió el país se registró  a finales de marzo,  cuando el Instituto Gamaleya no tuvo la posibilidad de enviar las 1,7 millones de vacunas rusas  comprometidas a Bolivia. Su gobierno fijó cupos de provisión para su país y permitió una exportación mínima. Por esta razón -a mediados de este mes –  llegaron 225 mil dosis.  

A finales de marzo, el país debía recibir  un segundo envío de Rusia con otras 1,7 millones de vacunas, pero la entrega tampoco se realizó.

Ante el pendiente del envío de los dos lotes grandes, Rusia enviará  una nueva remesa. “No puedo adelantar la información del número de vacunas que podrían llegar, porque no la tenemos con precisión.   Lo que sí puedo decir es que esperamos un lote similar al último,  pero aún no tenemos la confirmación de cuántas serán. Nos entregarán (las dosis) antes de terminar el mes”, sostuvo. 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin,  conversó a mediados  de este mes  con Luis Arce. En la conversación telefónica, el dignatario ruso anunció que antes de fin de mes llegaría un nuevo lote importante para continuar con la campaña de vacunación.

Putin también  informó al presidente Arce que hasta junio se regularizarán todos los envíos de dosis. “Es decir, que hasta ese mes llegarían las 5,2 millones de vacunas”, dijo  la autoridad. 

El Ministerio de Salud indicó que Bolivia recibió   un poco más de un millón de vacunas para inmunizar a los adultos mayores. Esta cifra  no alcanzará a inmunizar a este grupo  porque según  el Instituto Nacional de Estadística (INE),  el país cuenta con 1,2 millones de personas de  más de 60 años. 

Para cumplir con  la vacunación de este grupo se necesitarían 2,4 millones de dosis, pero Bolivia no cuenta con esta cantidad. Pese a ello, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes)  del país tienen niveles bajos de aplicación de las primeras dosis de las vacunas  disponibles. Ante esta situación, algunas regiones organizan  campañas masivas de inmunización, tal es el caso de La Paz que comenzará hoy este plan. (Página Siete)