//Dos Sedes rechazan el uso de segunda dosis como primera

Dos Sedes rechazan el uso de segunda dosis como primera

Los servicios departamentales de salud (Sedes) de La Paz y Cochabamba rechazaron la medida del Gobierno   que  autoriza el uso de la  segunda  dosis de la vacuna Sinopharm como primera.  Tarija y Santa Cruz esperan el instructivo de forma oficial. Chuquisaca y Potosí  analizan si asumen o no esa decisión. El Colegio Médico advirtió  que esa decisión causará miedo  en la población y pide al  Ejecutivo garantizar la segunda  dosis.

“En La Paz estamos ya con la  segunda  dosis, entonces  no podemos hacer eso (usar el segundo inoculante  como el primero) porque ya estamos aplicando  la segunda dosis, por eso no haremos  eso”,  dijo  la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes La Paz, Peggy Ibáñez.

La funcionaria explicó que  no se puede asumir esta determinación  “porque la gente está desesperada” buscando la segunda dosis. “Todos los puntos están llenos y hasta se quedaron a dormir por la aplicación de la segunda dosis”, sostuvo.

En La Paz, al menos cuatro puntos de vacunación: la Escuela de Salud Pública, la Facultad de Medicina, el Monoblock  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Instituto Americano registraron  largas  filas de  personas que buscan la segunda dosis. La fila de espera para completar la inmunización es más larga en comparación a la gente que busca el primer inoculante.

En el Instituto Americano, por ejemplo, hubo personas que se quedaron a dormir  porque contaron que  ya pasaron más de cinco días después de los 21  requeridos. “Por fin, hoy (ayer) recibiré mi vacuna, ya estaba preocupado”, dijo un hombre que hacía fila desde las 6:00.

Ayer,  el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que viendo la preocupación de algunas autoridades locales  porque  se están agotando  las vacunas y sabiendo que no existe diferencia entre la primera y segunda dosis (de la Sinopharm), “autorizamos a todos los servicios departamentales de salud  que   en este momento tienen la  segunda  dosis a que -tomando previsiones de que se garanticen esta  segunda  dosis  de los que recibieron la vacuna-  puede administrarse como primera”, dijo.

Auza explicó  que se tomó esa decisión porque se confirmó  que en  14 días, es decir el 23 de junio, llegará al país el millón de dosis de Sinopharm. Según la autoridad, este nuevo lote “permitirá dar continuidad al plan de vacunación”. Agregó  que  se debe “tomar la previsión de garantizar esta segunda dosis de los primeros que ya recibieron la vacuna”.

El secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández,  dijo que el Gobierno debe garantizar la llegada de nuevas dosis. Criticó al Ejecutivo por asumir esa decisión. “Es una  muestra de falta de planificación”, agregó. (Página Siete)