//España donará otras 15 millones de vacunas anti-Covid a Latinoamérica

España donará otras 15 millones de vacunas anti-Covid a Latinoamérica

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que España donará otros 15 millones de vacunas anti-Covid a Latinoamérica dentro del mecanismo solidario internacional Covax, con lo que la contribución comprometida hasta ahora para la región es de 22,5 millones de dosis.

Sánchez intervino mediante un video grabado en la cumbre virtual de la iniciativa Gavi Covax AMC, vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dirigida a recaudar fondos para distribuir 1.800 millones de vacunas entre países en vías de desarrollo.

El jefe del Ejecutivo recordó los compromisos de España en la lucha contra la pandemia y para facilitar la vacunación, además de referirse al coliderazgo español en la iniciativa ACT-Accelerator.

Se trata de un instrumento de cooperación internacional que ha permitido acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a las pruebas diagnósticas de esta enfermedad, los tratamientos y las vacunas.

Tras insistir en que nadie estará a salvo de la pandemia hasta que todo el mundo lo esté, recordó Sánchez la defensa que España ha hecho también en la UE de un reparto solidario de vacunas y su apuesta no solo por levantar sus patentes, sino por ampliar su producción y mejorar su distribución.

Sánchez recordó que España ya comprometió 7,5 millones de dosis de vacunas para Latinoamérica a partir de julio, cuando la mitad de la población española esté ya inmunizada, pero anunció el miércoles un aumento significativo de esa donación.

Además, anunció una donación de 50 millones de euros adicionales (61 millones de dólares) a la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI). “Solo con solidaridad podremos superar esta crisis”, subrayó el gobernante español.

SUDAMÉRICA. Los casos globales de Covid-19 en el mundo bajaron un 15% y los fallecimientos un 7% la semana pasada, con marcados descensos en la incidencia en las zonas más afectadas por la pandemia excepto en Sudamérica, donde las cifras de nuevos contagios y muertes aún se mantienen muy altas.

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de los cinco países que registraron más casos absolutos la pasada semana se encuentran en esa región: Brasil (420.000 nuevos positivos), Argentina (219.000) y Colombia (150.000, un 40% más que en los siete días anteriores).

En términos absolutos se reportaron del 24 al 30 de mayo 3,5 millones de nuevos casos y 78.000 fallecidos, por lo que fue la quinta semana consecutiva de descenso en contagios y la cuarta en muertes.

En Sudamérica en muchos países el ritmo de vacunación es lento, lo que hizo que en el continente americano los casos semanales bajaran solo un 2% la semana pasada, cuando en el europeo se desplomaron un 26%.

América sigue siendo la región que más fallecidos reportó también en la pasada semana (31.000, un descenso del 1%), mientras que en Asia Meridional fueron 29.000 (un 8% menos) y en Europa 11.000 (una caída del 17%). (UH.com)