//Audiencia de medidas cautelares del gobernador de Potosí se suspende por sexta vez

Audiencia de medidas cautelares del gobernador de Potosí se suspende por sexta vez

Este miércoles se suspendió por sexta vez la audiencia cautelar por las supuestas irregularidades en la compra de 41 ambulancias, que involucra al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani. En esta ocasión, se debió a que uno de los acusados se presentó con un nuevo abogado, por lo que solicitó tiempo al juzgado para informarse sobre el caso.

“Por sexta vez acaba de suspenderse la audiencia de medidas cautelares en torno a las ambulancias fantasmas. En esta oportunidad, si bien han acudido los imputados con sus abogados, ha existido un abogado recién contratado que ha pedido el tiempo correspondiente para empaparse de la temática”, explicó Azucena Fuertes, asambleísta departamental de Potosí

La audiencia fue reprogramada primeramente para mañana, 29 de septiembre, a las 8:30, pero el abogado del gobernador advirtió que no estaría presente por razones de viaje. Por ello, se volvió a reprogramar para el lunes 3 de octubre, a las 10:00.

Para esta ocasión, el juez dispuso que se hagan presentes dos abogados de defensa pública en caso de que alguno de los imputados acuda sin un letrado, como ocurrió en pasadas audiencias.

“La verdad que ya es cansador para la autoridad judicial que se suspendan estas audiencias porque afecta a todos los procesos que tiene el juzgado”, manifestó el juez.

El 26 de noviembre de 2021, Mamani firmó el contrato para la compra de 41 ambulancias por 20.500.000 bolivianos.

En julio de este año se dio a conocer que el gobernador fue imputado, ya que aparecieron actas de recepción de los vehículos pese que éstos no habían llegado al país y porque los mismos eran reacondicionados y no nuevos.

El 4 de agosto debía instalarse la audiencia de medidas cautelares del gobernador Mamani y los otros acusados, pero a partir de entonces se ingresó en una espiral de suspensiones que generaron que casi dos meses después de la fecha inicial, aún no se llevó a cabo la audiencia.

“Estamos llegando ya a los 60 días desde que se han pretendido instalar las audiencias de medidas cautelares (…) y desde que esta denuncia de este escandaloso hecho de corrupción se ha hecho público, ya han transcurrido 10 meses. (…) No es posible que ya estemos llegando al año de esta escandalosa denuncia y no exista una sola persona detenida”, criticó Fuertes.