//Cámara de Diputados aprueba Ley del Censo

Cámara de Diputados aprueba Ley del Censo

Con más de dos tercios, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este sábado el proyecto de Ley del Censo y lo remitió al Senado para su tratamiento correspondiente. 

La norma fue aprobada en sus estaciones grande y detalle tras un debate que se extendió por más de siete horas donde los legisladores -tanto del oficialismo como de la oposición- expresaron sus argumentos de apoyo y rechazo a la norma en cuestión. 

Se trata del proyecto de Ley N° 05, presentado por Deysi Choque, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), denominado “Ley de aplicación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos financiero y electoral”

Una vez concluidos los pronunciamientos, la norma fue sometida a la votación en grande donde 93 lo apoyaron. Mientras que la votación secreta, de los 119 legisladores presentes en la sesión, fueron 91 votos a favor, 25 en contra y tres blancos, de acuerdo con el escrutinio. 

«Hemos aprobado esta ley escuchando la necesidad de la sociedad boliviana y, particularmente de Santa Cruz, que estaba sufriendo el embate de un paro cívico que ha causado mucho daño económico, que ha privado a las familias más pobres de llevar el pan de cada día a sus mesas y que lamentablemente ha causado luto, heridos y dolor», afirmó el presidente de Diputados, Jerges Mercado.

El parágrafo I, del artículo único del proyecto de ley, señala que «en base a los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024». 

Mientras que en parágrafo II, añade que el INE «remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que se elabore el Proyecto de Ley de distribución de escaños, conforme al Artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia»

El proyecto de ley busca dar solución al conflicto, principalmente en el departamento de Santa Cruz, que ya cumple este sábado con 36 días. El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo aún no definió levantar la medida de presión hasta que sea promulgada la norma.