Oruro se luce con un Carnaval de “película” y es tendencia mundial
Oruro se lució ayer con un Carnaval de “película”, además se convirtió en una tendencia de las redes sociales debido a que personalidades, youtubers y hasta actrices participaron de ese acto de devoción a la Virgen del Socavón.
“Emocionada y cansada. No saben lo que admiro a todas las chicas hermosas que bailan tantas horas, tantos ensayos. Primera vez (que participo). La emoción es grande”, aseguró la actriz boliviana que brilla en el exterior Carla Ortiz, mientras hacía su pasó junto a otras figuras en la Morenada Central.
Más tarde, en la red ATB, indicó que su recorrido duró más de cuatro horas y llegó muy cansada a los pies de la Virgen. “Llegue llorando, la emoción es muy grande”, agregó.
La participación de Ortiz en el Carnaval de Oruro también es una excusa para el rodaje de la nueva película boliviana la Chaskañawi. La cinta está inspirada en un libro de Carlos Medinaceli. Ella es protagonista.
Al Carnaval de Oruro también asistieron personalidades del mundo virtual y las redes sociales, como el youtuber Luisito Comunica, quien posteó fotos de él junto a bailarinas de diferentes morenadas.
También publicó una fotografía con una figura de oso andino, quien además llevaba un letrero en el que le decía “bienvenido Luisito, te queremos”.
Tras compartir esas imágenes, Luisito Comunica escribió en su cuenta de Instagram: “Qué lindo siempre visitar Bolivia”. Inmediatamente, le respondieron sus seguidores: “Disfruta tu estadía”, “Disfruta porque es una cultura única en el mundo. Muy lindo, se ve que te quieren mucho (…)”.
La publicación del youtuber tuvo 1.350 comentarios en una hora y se compartió más de 350 veces.
La entrada en devoción a la Virgen del Socavón comenzó ayer a las 7:00 con una peregrinación liderada por el Obispo de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasick, autoridades departamentales y municipales, además del presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.
Detrás de ellos ingresó la Gran Tradicional Auténtica Diablada de Oruro, “Los Mañazos”, fraternidad con más de cien años de trayectoria.
Después ingresaron tinkus, morenadas, kullaguadas, saya, caporales, waca wacas y llameradas, entre otros. Sus bailarines demostraron destreza, alegría y colorido en su paso por todo el recorrido que tiene una extensión de cuatro kilómetros, el cual inicia en la avenida Villarroel y concluye en la avenida Cívica, en el atrio del santuario.
En esta entrada participaron 52 conjuntos folklóricos y fraternidades, con 28 mil bailarines y más de 10 mil músicos.
El Carnaval de Oruro fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2001.
“Oruro recibe hoy a miles de visitantes de todo el mundo, nos convoca la alegría del Carnaval Oruro 2023, se luce la riqueza de nuestras culturas. Jallalla Bolivia!”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.
Inmediatamente respondió la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, “Muchas gracias querido Canciller (…) por su hospitalidad y alegría que hicieron este día inolvidable”, indicó. “Disfrutando Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, agregó.
En la festividad también participaron los embajadores de Alemania y de Francia. De acuerdo con fotografías que publicó la Cancillería, todos disfrutaron e incluso bailaron al son de la morenada. Al igual que ellos, los espectadores también derrocharon entusiasmo y alegría, bailaron al son de sus danzas favoritas hasta pasada la medianoche, cuando concluyó la entrada. Muchos publicaron sus vivencias en las redes sociales, de esa manera el Carnaval de Oruro se convirtió en tendencia mundial. (Página Siete)