«De vida o muerte»: Médico de la FIFA pide retrasar la vuelta del fútbol para dentro de cinco meses

0

El fútbol no debería reanudarse hasta finales de agosto o principios de septiembre, afirma el belga Michael D’Hooghe, presidente de la Comisión Médica de la FIFA, una palabra autorizada que pone en duda el inicio este año de las eliminatorias en Sudamérica para el Mundial de Qatar 2022.

En declaraciones reproducidas por el diario londinense Daily Mail y la estación de televisión Sky Sports inglesa, el médico dijo que no será posible recuperar la normalidad antes de esas fechas.

Las eliminatorias sudamericanas debían comenzar a finales de marzo pasado, pero la FIFA las postergó inicialmente hasta principios de septiembre; sin embargo, primero debe arrancar la competición a nivel de clubes antes de que los futbolistas sean convocados a sus selecciones.

“El mundo no está listo para el fútbol competitivo, espero que esto pueda cambiar rápidamente. Se necesita más paciencia. Esta es la situación más dramática en la que hemos vivido desde la Segunda Guerra Mundial. No debemos subestimarla, hay que  ser realistas”, señaló D’Hooghe.

“El fútbol sólo puede ser posible si se permite el contacto de nuevo. El fútbol sigue siendo un deporte de contacto y evitarlo es una de las primeras cosas que los expertos dicen que se debe hacer”, agregó.

‘Distanciamiento social’

D’Hooghe preside desde hace años preside la Comisión Médica de la FIFA. Entre otras cosas participó en el veto y la anulación de éste a la práctica del fútbol en la altitud. Era uno de los que consideraba que no se debía jugar a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

“Todavía no hay normas de distanciamiento social, las pruebas son un punto importante pero hay que repetirles: si uno de los jugadores da positivo tienes que poner a todo el grupo en cuarentena. No es una cuestión de dinero sino de vida o muerte. No se puede jugar fútbol cuando los jugadores están obligados a permanecer a dos metros uno del otro”, afirmó.

En su más reciente reunión el Consejo de presidentes de la Conmebol ratificó el formado “todos contra todos” para las eliminatorias, a la espera de que la FIFA anuncie oficialmente la fecha del inicio de la competencia.

Víctor Montagliani, miembro del Ejecutivo de la FIFA, dijo hace semanas que hay la probabilidad de que los partidos de selecciones sean suprimidos en lo que resta del año para priorizar a las competiciones de clubes, además ante la imposibilidad de realizar viajes debido al cierre de fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *