ECUADOR: Desfase de 5.700 muertos en Guayas apunta a una crisis más grave

0

QUI01. GUAYAQUIL (ECUADOR), 06/04/2020.- Un hombre espera a las puertas del cementerio Jardines de la Esperanza para ingresar a enterrar el cuerpo de un familiar, este lunes en Guayaquil (Ecuador). El número de contagiados en Ecuador por el COVID-19 se elevó este lunes a 3.747 casos, un centenar más que el día anterior, informaron las autoridades en su último reporte, que coincide con el cierre de la tercera semana de aislamiento de la población a escala nacional. En la Provincia de Guayas (suroeste), y su capital Guayaquil, se concentra en este momento el 67,6 por ciento de los contagios. EFE/Marcos Pin

La situación sanitaria en la provincia de Guayas, epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, puede ser mucho peor de lo descrito hasta ahora por las autoridades, tras confirmarse este jueves un desfase de 5.700 fallecimientos durante la primera quincena de abril.

«En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas», dijo el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en esa zona, Jorge Wated, en una rueda de prensa virtual.

Teniendo en cuenta que el «promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas», el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que el alto funcionario atribuyó a «diferentes causas»: «COVID, presunto COVID y muertes naturales».

CAUSAS DESCONOCIDAS

Se trata de decesos cuyas causas se desconocen y se han producido en toda esa provincia del suroeste de Ecuador, de la que es capital Guayaquil, considerada la «Wuhan ecuatoriana».

Esos datos no están contabilizados en las estadísticas oficiales por COVID-19, que a día de hoy suman 8.225 contagios a escala nacional, de los cuales 403 acabaron en fallecimiento, más otros 632 decesos «probables».

En esta provincia, los positivos se elevan a 5.754 confirmados y 187 muertes, lo que representa un 46 por ciento del total.

Wated está al frente de la FTC, una fuerza conjunta civil y militar de entre 100 y 150 hombres, despachada por el Gobierno de Lenín Moreno a Guayaquil a mediados de marzo, cuando los contagios allí crecían vertiginosamente y el sistema sanitario y los mecanismos de enterramiento se vieron colapsados.

En esta ciudad, los trabajos de ampliación de cementerios continuaban a día de hoy en previsión de un número de muertos desproporcionado. (EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *