FUTBOL: El fútbolo boliviano podría reiniciarse en agosto, a puertas cerradas

0

El regreso del fútbol en Bolivia no tiene fecha, pero en la División Profesional hay una idea de que, en el mejor de los casos, puede darse en agosto y sin público, dependiendo de las disposiciones del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus.

Dirigentes del fútbol hacen un continuo test sobre la situación, y por ahora consideran que es improbable que se pueda jugar en los próximos tres meses e incluso un poco más.

El Consejo de Presidentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmeol), reunido el viernes, ratificó su instrucción a todas sus afiliadas de priorizar la salud y esperar que se den las condiciones para regresar a la competencia.

“No hay nada cierto con el coronavirus, solo me animo a pensar que el torneo Apertura seguirá en agosto y sin público”, coincidió con “una opinión personal” el presidente de Wilstermann, Gróver Vargas.

“Me imagino también que la Conmebol y el Gobierno emitirán protocolos de alerta para convivir con el COVID-19. Pero hay que ser responsables por la salud de nuestra gente, que es la base fundamental y hay que cuidarla, darle paz y tranquilidad”, subrayó.

El problema –insistió- es que hay incertidumbre porque es difícil saber cuándo pasará esta situación.

“Dependerá mucho de cómo evoluciona este tema. Todo el mundo quiere que se vuelva a jugar, nosotros, el público, los jugadores y las hinchadas porque es el alimento del pueblo”.

Desde que comenzó a propagarse el coronavirus en Sudamérica, las 10 federaciones afiliadas a la Conmebol manejan la instrucción de ésta, de que “antes de las decisiones deportivas están las determinaciones gubernamentales”.

El país cumple una cuarentena hasta el 30 de abril, el Gobierno determinará después el camino a seguir.

Sin público

Los dirigentes han puesto reparos a jugar sin público ya que las recaudaciones son una fuente económica importante. “Nos ayuda sobremanera para cubrir algunas cuestiones de logística en la organización y sin ese ingreso la economía de los clubes se ve afectada», agregó Vargas.

Cinco partidos del torneo Apertura se disputaron sin público antes de la suspensión temporal y los clubes que oficiaron como locales lo aceptaron a regañadientes. Oriente, por ejemplo, reportó que jugar sin gente frente a The Strongest le ocasionó una pérdida de unos 30.000 dólares.

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los 14 clubes coinciden en que cuando haya las condiciones para regresar a la competencia debe ser con la jornada 13 del torneo Apertura, la primera que está pendiente desde el 15 de marzo, día en que se jugaron los últimos compromisos del certamen al que le quedan 14 fechas más.

El Consejo Superior de la División Profesional aprobó a comienzo de año la disputa de dos torneos todos contra todos para este año. Si el Apertura se reanuda en agosto mínimamente se necesitarán ocho semanas para su culminación jugando miércoles, jueves y fines de semana.

“Luego los dirigentes ya nos tendremos que sentar para hacer modificaciones para el torneo Clausura porque estaremos apretados en tiempo, pero eso vendrá cuando haya una realidad cierta y este caos haya terminado», concluyó Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *