FUTBOL: FBF repartirá 1 millón de dólares entre clubes, División Aficionados y el mismo ente

0

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dispondrá de  1.000.000 de dólares provenientes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y si bien el dinero corresponde al Proyecto Evolución, por esta vez va a ser de libre disponibilidad para ayudar a paliar la crisis económica por el coronavirus.

La FBF todavía no ha definido cómo distribuirá ese dinero, aunque se prevé que lo destine a cooperar tanto a los 14 clubes como a las nueve asociaciones departamentales del país.

Por la emergencia sanitaria el fútbol está paralizado en casi todo el mundo, lo que afecta también a las 10 asociaciones miembro de la Conmebol, que han solicitado a este organismo una asistencia económica para hacer frente a las dificultades más urgentes.

La FBF hizo saber “la extrema iliquidez” que afrontan los clubes, declarados en emergencia ante la falta de ingresos, y que un aporte del máximo organismo rector del fútbol en Sudamérica “ayudará a cubrir algunas obligaciones económicas con los jugadores y los diferentes actores del fútbol”.

La Conmebol ya dio su visto bueno, autorizando a que el dinero provenga del Proyecto Evolución, creado en 2017 a través de la Dirección de Desarrollo para la asignación de contribuciones económicas tanto de la FIFA como de la confederación para la asistencia financiera de las asociaciones en diversos proyectos.

En total, $us 1.100.000

La idea original es invertir esos recursos en desarrollo, fomento del fútbol femenino y de base, salón y playa, pero debido a la pandemia del COVID-19, todas las actividades han sido suspendidas, por tanto el dinero que las iba a financiar ahora puede ser utilizado por cada federación en su lucha contra la crisis económica.

El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en ocasión de una visita a La Paz el año pasado garantizó para Bolivia 1.100.000 dólares anuales correspondientes a ese proyecto, reducido a 1.000.000 tomando en cuenta los pagos impositivos.

Según la instrucción que ha recibido la FBF, si bien los recursos son de libre disponibilidad, los gastos deben estar bien respaldados a través de un informe pormenorizado que será entregado a la Dirección de Desarrollo de la Conmebol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *