PAIS: En marzo, legisladores trabajaron 4 días, cobraron 100% de su sueldo y puntuales

0

Los 36 senadores y los 130 diputados asistieron a cuatro reuniones conjuntas de la Asamblea Legislativa Plurinacional en marzo pasado, lo que les permitió cobrar sus sueldos íntegros y de manera oportuna. La última asamblea se realizó el 13 de marzo, las otras tres se efectuaron el 11, 9 y 6 del mes anterior, de acuerdo con la información consignada en la plataforma de la Cámara de Diputados.

La última asamblea que protagonizaron ambas cámaras fue el 13 de marzo, cuando el rodillo masista intentó interpelar a los ministros  de Defensa, Luis Fernando López -que días antes había sido censurado y, luego, nuevamente posesionado por la presidenta Jeanine Añez  en su cargo-  y de Gobierno, Arturo Murillo, por los hechos violentos en noviembre, en Yapacaní, Montero, Senkata y Sacaba 

Tres días antes (10), el país supo de los primeros dos casos de coronavirus en el país. La primera acción para contener el mal fue la declaratoria de emergencia sanitaria (18), la segunda (21) la cuarentena total, que exigió a la población no salir de casa entre las 17:00 y las 5:00, y la última y dura el Estado de Emergencia Sanitaria, que cerró toda actividad y las fronteras del país. 

La consecuencia de estas medidas dejó al sector industrial, comercio, servicios e informal sin ingresos regulares, los empresarios tienen dificultades para pagar sueldos de marzo y una buena parte de los bolivianos dejó de percibir ingresos en marzo. El Gobierno creó una serie de bonos para los sectores vulnerables, sin embargo los legisladores recibieron sus sueldos completos y de manera puntual.

A ello se agrega que de los asambleístas nacionales, 166 entre diputados y senadores titulares, solo 18 viven en las ciudades de La Paz y El Alto, el resto en los nueve departamentos, buena parte en poblaciones intermedias, lo que hace difícil que asistan con regularidad a las reuniones de comisiones, sesiones plenaria y a la Asamblea, de acuerdo con la exdiputada Jimena Costa, que en diciembre último renunció a su curul.

Recordó que el año anterior presentó un estudio denominado “Radiografía de la Cámara de Diputados”, el que reveló que seis diputados de Unidad Demócrata (UD) y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS) no asistieron ni siquiera a la mitad de las sesiones realizadas entre marzo de 2018 y julio de 2019. También detalló que un legislador chuquisaqueño solo asistió al 52% de sesiones en el citado  periodo y entonces era el noveno más faltón de la cámara baja. Cada diputado tiene un sueldo neto de 22.600 bolivianos y un senador al parecer mil bolivianos más (3.600). Cada uno de los senadores y diputados titulares tiene un suplente y ganan la mitad del sueldo del titular, según el analista Carlos Cordero. 

Los suplentes realizan las tareas de los titulares durante una semana al mes. Los legisladores por norma tienen derecho a solicitar cuatro días de licencia o permiso durante el mes, además pueden pedir permiso por un tema de salud, según el Reglamento General de la Cámara de Diputados, que según Costa es aplicado a rajatabla para gozar de los beneficios de no estar en la ciudad de La Paz, además de un montón de favores. (Pág 7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *