Respaldo económico de la FIFA y Conmebol serán «un respiro» para los clubes

0

Después que se conoció que tanto la FIFA y CONMEBOL anunció que enviarán a las federaciones un auxilio económico ante la pandemia por el Covid-19 que tiene paralizado parte del mundo, los directivos de los 14 clubes profesionales que son parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ven con optimismo los montos a entregarse, ya que desde que se inició la cuarentena en el país -en particular- este deporte se vio afectado ya que no cuentan con ingreso alguno para poder cubrir planillas de los meses de marzo, abril y mayo.

«Dinero que ingrese a los clubes es de gran ayuda», aseveró el presidente del club Wilstermann, Grover Vargas, quien además subrayó que confía que los montos desembolsen tanto la Federación Internacional de Fútbol Asociado como la Confederación Sudamericana de Fútbol sean «repartidos» de manera «consciente», pues considera que los clubes profesionales en el país tienen mayores obligaciones administrativas.

En la semana que se va la CONMEBOL (anunció que otorgará un millón de dólares) y la FIFA (150 millones de dólares para los 211 afiliados) oficializaron que desembolsarán recursos económicos que vienen de los fondos del Proyecto de Evolución de la Confederación, que destinan al año para proyectos de fomentos, campeonatos, capacitaciones, infraestructuras, etc. En tanto que la Federación Internacional también utilizará los dineros para dar un respiro a los más de 200 afiliados.

«Estoy seguro que la Federación (Boliviana de Fútbol) designará esos dineros para los 14 clubes y asociaciones, me parece una decisión acertada porque se está pasando un momento muy complicado, ya que día que pasa las deudas se incrementan con los jugadores. Los dineros serán de gran ayuda especialmente para las entidades que tienen muchas obligaciones«, afirmó Andrés Costas, dirigente del club Always Ready.

Por el momento se desconoce cómo repartirá la FBF los dineros que serán desembolsados por ambos entes internacionales, pero el presidente de la Federación, César Salinas anticipó que esperarán las transferencias de los dineros para dar curso a las disposiciones tanto de la FIFA como la CONMEBOL, por lo que no adelantó qué porcentaje irán a las arcas de los 14 clubes. «No nos anticiparemos a nada hay que esperar», comentó.

Los clubes profesionales tienen deudas con sus jugadores, no cancelaron los sueldos de marzo debido a la oferta que hicieron los directivos de pagar un porcentaje y no en su totalidad debido a que el torneo fue paralizado desde el 16 de marzo y no hay ingreso económicos, por lo que la oferta es pagar el 65 por ciento del tercer mes del año y el 25 correspondientes a abril y mayo.

Para el martes se tiene previsto una reunión de la FBF con los directivos de los 14 clubes con el fin de considerar estos puntos entre otros. El encuentro por videoconferencia debía realizarse en la semana que se va, pero fue diferido al no haber acuerdos entre FABOL y los clubes. (APG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *