RUSIA: El coronavirus deja a Putin sin su gran desfile del 9 de mayo

0

Russia's President Vladimir Putin attends the Victory Day parade, which marks the anniversary of the victory over Nazi Germany in World War Two, in Red Square in central Moscow, Russia May 9, 2019. Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Antes de que se desatase la actual pandemia, el presidente Vladímir Putin planeaba celebrar por todo lo alto el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que en Rusia se conmemora el 9 de mayo. Había invitado a Moscú a todos los grandes líderes mundiales y, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump ya había anunciado que no acudiría, el francés, Emmanuel Macron, sí había confirmado su presencia.

Se veía venir que el gran desfile militar conmemorativo en la Plaza Roja de Moscú no se iba a poder organizar en pleno ascenso de la epidemia de COVID-19 y por el alto número de personas que reúne. Faltan poco más de tres semanas para el 9 de mayo y todo indica que para entonces la capital rusa, punto álgido de la propagación de la enfermedad en todo el país, no habrá podido superar el trance.

Las autoridades no han suspendido oficialmente todavía la cita. Parecía como si todavía atisbasen alguna esperanza de que pueda tener lugar en la fecha señalada. Pero las asociaciones de veteranos, conscientes de la grave situación reinante, han enviado a Putin un escrito solicitando que la parada militar se posponga a una fecha más propicia, probablemente a septiembre.

«En nombre de toda la comunidad de veteranos le pedimos tomar la difícil pero justa, a nuestro entender, decisión de celebrar el desfile en otra fecha», reza la carta remitida al máximo dirigente ruso, difundida por distintos medios de comunicación rusos.

A las pocas horas de que se supiese de la misiva de los veteranos, la agencia Interfax citaba una fuente del Kremlin que aseguraba que «la decisión de posponer el desfile ya está tomada. Será anunciada en breve». Hoy Putin se reúne con su Consejo de Seguridad y el diario RBK considera que podría ser el momento de anunciar el aplazamiento. (ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *