TECNOLOGIA: Sistema de nanocables con bacterias para producir compuestos orgánicos en Marte

0

Si alguna vez desembarcan colonos humanos en Marte, necesitarán fabricar en el planeta, a partir de materias primas locales, una enorme gama de compuestos orgánicos, desde combustibles hasta fármacos. Traer desde la tierra todos estos productos resultaría demasiado caro. Un nuevo y revolucionario sistema, basado en bacterias acomodadas sobre nanocables, es capaz de usar la luz solar, el dióxido de carbono y el agua para generar “ladrillos” orgánicos con los que construir cada tipo de molécula que se requiera. El nuevo sistema serviría para cubrir las necesidades antes mencionadas de los futuros colonos en el Planeta Rojo.

La nueva tecnología es el fruto de los esfuerzos durante casi una década de unos químicos de la Universidad de California en Berkeley, y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), ambas instituciones en Estados Unidos.

Durante los últimos ocho años, el equipo de Peidong Yang, profesor de la Universidad de California en Berkeley, ha estado trabajando en un sistema híbrido que combina bacterias con nanocables que pueden capturar la energía de la luz solar para formar, a partir de agua y dióxido de carbono, los citados bloques de construcción para moléculas orgánicas. Los nanocables son delgados hilos de silicio de aproximadamente una centésima parte del grosor de un cabello humano, que se utilizan como componentes electrónicos y también como sensores y células solares.

En Marte, cerca del 96 por ciento de la atmósfera es dióxido de carbono. En palabras de Yang, básicamente, todo lo que se necesita es estos nanocables semiconductores de silicio para captar la energía solar y pasársela a esos microbios para que hagan ellos el trabajo de elaboración química.

El tercer requisito es el agua, que en Marte es relativamente abundante en los casquetes polares y probablemente yace congelada bajo tierra en la mayor parte del planeta.

El sistema biohíbrido también puede extraer dióxido de carbono del aire en la Tierra para producir compuestos orgánicos y simultáneamente mitigar el cambio climático global, que está causado por el exceso de dióxido de carbono liberado a la atmósfera por actividades humanas. (NCYT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *