Autoridades subnacionales extienden mandato hasta 2021

0

El 31 de mayo próximo, los alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas departamentales cumplirán cinco años de gestión, empero debido al fraude electoral en las elecciones nacionales de 2019 podrían extender su mandato hasta el 2021.

El artículo 4 de la Ley 1270 señala: “Excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el período 2015-2020 hasta la posesión de las nuevas autoridades para el período 2020-2025”.

En ese marco, el abogado constitucionalista, José Luis Santistevan, explicó a EL DIARIO que existe una gran posibilidad de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenga que recurrir a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para pedir la modificación de la Ley 1269 para que las elecciones se efectúen en enero o febrero de 2021, siendo que el artículo 1 de la norma mencionada refiere que los plazos para la convocatoria y la realización de las elecciones subnacionales es el 2020.

Asimismo, explicó que existe la leve posibilidad de que las elecciones subnacionales se realicen este año, si es que continuara vigente la Ley 1297 que está en consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), misma que otorga un plazo de 90 días, a partir del 3 de mayo, para la realización de la misma.

“Si las elecciones nacionales se realizan hasta el 2 de agosto y no hay segunda vuelta, es posible que el TSE tenga tiempo para realizar las subnacionales, pero es poco probable, porque debemos ver también el avance de la pandemia mundial que en Santa Cruz, por ejemplo, es delicado”, apuntó.

Santiestevan explicó que de realizarse las elecciones en agosto próximo y los resultados nos llevan a una segunda vuelta, ello dilatará la posesión de la nueva autoridad del Estado por lo menos en 60 días más, lo que también supone que las elecciones para las autoridades regionales serían el 2021.

En similar criterio, el politólogo Marcelo Silva manifestó a EL DIARIO que las elecciones subnacionales dependen del acto de posesión del Presidente del Estado, por lo tanto si es que la ley se mantiene pudieran efectuarse, en el mejor de los casos, entre enero y febrero de 2021.

POSESIÓN DEL PRESIDENTE

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, explicó a EL DIARIO que a través de una ley se indicó que la elección subnacional será convocada una vez que concluya el ciclo de la elección presidencial con la posesión del Presidente.

“Posesionado el dignatario, 48 horas después, el TSE convocará a la elección subnacional que deberá desarrollarse en un plazo máximo de 120 días, esta ley se encuentra vigente y la va a cumplir el TSE”, dijo.

Aclaró que es importante considerar que existe la posibilidad que la elección presidencial se dirima en una segunda vuelta.

“La segunda vuelta está prevista por ley que deberá realizarse hasta 45 días después de la lanzada la primera vuelta”, acotó.

GESTIÓN

Por otro lado, Santistevan lamentó que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) haya atentado contra las autonomías ya que con todo el poder estatal se dedicaba a hacer competencia desleal con sus programas Evo Cumple, Bolivia Cumple, proyectos del Fondo Indígena, entre otros.

“Evo Morales asumió un centralismo dañino para las autonomías regionales, producto de ello, ahora muchos municipios están en emergencia, sin recursos porque con la Ley 154 limitó los recursos propios y la coparticipación de IDH que en más de 60 % lo distribuyó para financiar competencias nacionales. Lo que hizo fue destruir las autonomías por la vía de las competencias y los recursos”, lamentó.

Deploró que autoridades “masistas” hayan permitido que se destruya el proceso autonómico porque nunca reclamaron.

“En los 9 departamentos las autoridades se sometieron a Morales y nunca le reclamaron autonomía. Muchos alcaldes sucumbieron y se sumergieron en la corrupción y ahora no tienen hospitales para hacer frente a la pandemia”, dijo el abogado constitucionalista.

Asimismo, en lo que va de los últimos años, varias autoridades subnacionales fueron encarceladas por diferentes motivos, principalmente corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *